Cierre de granos de fyo.com - La soja registró importantes subas en CBOT

Por
29deAgostode2011a las18:19

 

Los futuros de soja tuvieron importantes subas durante la jornada de hoy en Chicago, impulsados por el temor de que el clima seco en el Medio-Oeste de EEUU provoque daños sobre los cultivos. Fue así como la posición más cercana de la oleaginosa tocó el máximo valor en 6 meses y medio. La debilidad del dólar, mejorando la competitividad internacional de la mercadería estadounidense, brindó sustento adicional. En la misma dirección actuó la firmeza del precio del petróleo, aumentando el interés por los biocombustibles.

El recorte de las expectativas respecto a la cosecha de maíz en el país del Norte llevó a sus posiciones más cercanas a terreno positivo, aunque en una magnitud inferior en comparación con la oleaginosa. El clima seco en el cinturón maicero estadounidense y el comportamiento favorable para los granos de los mercados externos contribuyeron a las subas. Las mismas se vieron limitadas por una toma de ganancias, luego de que el mercado presentara señales técnicas de sobrecompra. En la plaza triguera también operó una toma de ganancias, que contrarrestó las subas observadas durante la sesión. Esas alzas encontraban sustento en la persistencia de condiciones secas durante el fin de semana sobre el centro y sur de las planicies norteamericanas.

La suba en CBOT atrajo mejores valores a nivel local. Por la soja se pagó de manera abierta hasta $ 1.375 en el mercado disponible (podían conseguirse mejores precios por lote), negociándose en el Up-River entre 15 y 20 mil toneladas. El poroto de la nueva cosecha valió U$S 330 para la posición Abril/Mayo''12 (lo pagó la cámara, las fábricas se ubicaron dos dólares por debajo de esa cifra), registrándose contratos por 15 mil toneladas. La plaza maicera sigue sin mostrar dinamismo: en el disponible hubo un solo comprador que ofertó U$S 162 para la entrega 15/09 - 15/10 (operaciones por aproximadamente 3 mil toneladas), en tanto que no hubo interesados por el grano de la nueva campaña. En trigo tampoco hubo mayor movimiento, con un solo exportador buscando hacer negocios con entrega en Febrero''12 a U$S 173 (mínimo de PH 78 y de proteína 11%), lo cual no atrajo el interés de los vendedores.

Temas en esta nota