Pelea con Brasil por la leche en polvo

La industria pedirá al Gobierno que interceda para cerrar un acuerdo por un nuevo cupo.

Por
30deAgostode2011a las06:36

Trabada todavía la posibilidad de un nuevo acuerdo con Brasil por las exportaciones de leche en polvo a ese país, los industriales argentinos resolvieron pedirle una reunión al Gobierno para analizar los pasos por seguir.

"Queremos hablar con el Gobierno para ver cómo seguimos", dijo anoche una fuente de la industria, que precisó que se cursó un pedido de audiencia a funcionarios del Ministerio de Industria.

En abril pasado venció un acuerdo privado que habían sellado un año atrás los empresarios argentinos con sus pares brasileños. Ese convenio establecía una venta de 3300 toneladas mensuales por parte de la Argentina.

Los industriales locales buscaron rubricar un nuevo entendimiento para que el país recuperara su participación histórica en las importaciones de Brasil, que se encontraban en el 70% del total y por encima, largamente, de las 4000 toneladas por mes.

Por el contrario, en un primer momento, por presión de los productores agrupados en la poderosa Confederación de Agricultura y Ganadería (CNA), Brasil propuso una rebaja de la cuota. Llamativamente, el vecino país sigue comprándole el mismo producto a Uruguay sin ningún tipo de restricciones ni cupos.

Hace unas semanas, los empresarios les enviaron a los brasileños una nueva propuesta, pero todavía no obtuvieron una respuesta. Sólo recibieron, el viernes pasado, un correo electrónico donde les proponían una reunión para la segunda quincena del mes próximo.
Preocupación

En este contexto, trascendió que, de manera unilateral, Brasil decidió la continuidad de la cuota de 3300 toneladas. Sin embargo, los industriales locales se resisten y quieren un incremento en el volumen exportado. "Brasil decidió que seguía esa cuota, pero no hablaron con nosotros", señaló una fuente.

No sólo está trabado un nuevo acuerdo, sino que, según comentaron en el sector, el vecino país no volvió a otorgar nuevas licencias de importación en lo que va de agosto. Solamente se concretaron ventas al exterior con licencias aprobadas con anterioridad.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre enero y junio últimos Brasil fue el segundo destino de las ventas de leche en polvo argentina. Adquirió 24.229 toneladas por 91,9 millones de dólares, por debajo de las 29.728 toneladas -valuadas en 130,2 millones de dólares- que se llevó Venezuela.

Por Fernando Bertello.

Temas en esta nota