Establecen la liquidación única para pago a tamberos

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) informó que se puso en vigencia el Sistema de Liquidación Única, un mecanismo de pago de la industria lechera a los productores tamberos por la materia prima que producen y entregan para la elaboración de los productos lácteos.

Por
30deAgostode2011a las06:53

El secretario General de Atilra, Héctor Ponce, expreso su “enorme satisfacción por la puesta en vigencia de éste sistema que beneficia no sólo a los productores tamberos sino a toda la industria”. “El Gobierno nacional da así una respuesta concreta a uno de los pedidos históricos de los tamberos, con el dictado de las Resoluciones conjuntas Nº 739/2011 y 495/2011, de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Economía, que establecen la obligatoriedad de aplicación del sistema de Liquidación Única para el pago de la materia prima (leche) a los productores tamberos”, agregó.

El sistema permitirá, entre otros beneficios, que el precio de la leche al productor sea ponderado en forma universal sobre la base de atributos de calidad composicional e higiénico–sanitarios, aunque tampoco descarta otras características que el producto debe cumplir. También transparenta la comercialización del producto y el recibo por parte de la industria láctea, lo que induce a que el circuito informal hoy existente busque integrase al resto de la cadena formal, reduciendo así las posibilidades de evasión, de trabajo informal y de circulación de productos lácteos que no cumplan con las exigencias bromatológicas y sanitarias requeridas, explicaron desde Atilra.

Temas en esta nota