Domínguez quiere más "asociativismo"

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, inauguró ayer un frigorífico de cerdos y vacunos en Huanguelén, en el partido bonaerense de Coronel Suárez.

Por
30deAgostode2011a las10:20

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, destacó ayer «la importancia estratégica del asociativismo en el crecimiento económico y productivo» en el interior, al inaugurar un frigorífico en la provincia de Buenos Aires.

En medio de la crisis ganadera que mantiene precios altos (para el kilo vivo y en las góndolas) por la escasa oferta, el funcionario consideró que el establecimiento inaugurado «da solución a un problema regional y les da a las instalaciones un uso más intensivo mejorando la productividad y la sustentabilidad económica de la ganadería en la zona».

El frigorífico de cerdos y vacunos se ubica en Huanguelén, perteneciente al partido bonaerense de Coronel Suárez.

Como parte de la campaña electoral, el candidato a primer diputado por el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires destacó que «esto también es fundamental para avanzar en la consolidación de las fuentes de trabajo, ya que el frigorífico cuenta con un personal de 15 operarios que faenan un promedio de 100 cerdos y 70 vacas por semana».

El Ministerio de Agricultura, a través del Plan Federal de Ganados y Carnes, aportó recursos para la adquisición de dos nuevas cámaras de frío, un sensibilizador y una peladora semiautomática de cerdos. También se entregaron cinco ordeñadoras mecánicas a pequeños productores tamberos de las localidades bonaerenses de Huanguelén, Pasman y Cascada.

En ese sentido, Domínguez señaló que «este aporte es un incentivo a la asociatividad y a la articulación de producción y comercialización, que son herramientas imprescindibles para lograr la consolidación de pequeños y medianos productores».

Durante el acto, el funcionario ratificó, además, el apoyo del Gobierno nacional a los pequeños y medianos productores ganaderos del sudoeste bonaerense. También se realizaron obras civiles, como corrales, el techo del frigorífico y la adecuación del parque, entre otras.

«A través de esta iniciativa impulsada desde el Ministerio y el Municipio apoyamos un proyecto de los productores de cerdos locales en la comercialización regional de carne porcina con la marca propia Del Huanguelén Carnes, productores de calidad», señaló el titular de la cartera agopecuaria.

Asimismo, el ministro subrayó el aporte de científicos y técnicos en la educación agrotécnica: «El que maneja la genética tiene la llave para el valor agregado», dijo.

Estuvieron presentes el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Adrián Mircovich; el director ejecutivo de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; el subsecretario de Economías Regionales, Luciano Di Tella; y el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero.  

Temas en esta nota