Mendoza perdió 5.000 hectáreas

La provincia de Mendoza perdió más de 5.000 hectáreas cultivadas en los últimos dieciocho años y aumentó el tamaño promedio de la superficie frutal de 5,45 a 6,55 hectáreas, según datos del último Censo Agrícola presentado por las autoridades de la Subsecretaría de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad.

Por
31deAgostode2011a las07:50

Raúl Millán, a cargo de ese organismo provincial, indicó ayer que la superficie total frutícola de la provincia de Mendoza alcanza a las 75.568,2 hectáreas contra las 80.01,2 que el último censo registró en 1992. En tanto se supo que si bien el número de hectáreas cultivadas disminuyó, el tamaño promedio de la superficie frutal aumentó de 5,45 a 6,55 hectáreas.

Asimismo, los departamentos que más aumentaron su superficie son General Alvear y San Rafael, al sur de Mendoza, en tanto que descendió en el resto de las regiones.

«La presentación es el resultado de un censo por barrido, la unidad de muestreo fue la propiedad y se relevaron todas aquellas que presentaron implantaciones de una o varias especies frutales de pepita, carozo y secos», explicó el subsecretario.

Millán destacó el valor que significa el resultado del censo como una herramienta para poder trabajar, tanto los privados como el Estado «ya que éste podrá generar políticas activas, entre ellas contener a esos pequeños productores».

Según el censo, el departamento de San Rafael es el principal productor de ciruela Dagen, con un 80% de la totalidad de la producción que mayormente se seca y luego se exporta. «Mendoza es el cuarto productor mundial de esa variedad de ciruela», dijo Millán. 

Temas en esta nota