Cruces antes de la primera reunión por la Ley de Tierras

La diputada nacional Vilma Ibarra, quien preside la Comisión de Legislación Penal en el Congreso de la Nación, convocó para hoy una reunión plenaria junto a las Comisiones de Agricultura y de Asuntos Constitucionales, con el fin de debatir los proyectos de ley de tierras, a partir de la hora 10:30, en la Sala Nº 1 del 2º piso del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados. Sin embargo, tanto Juan Casañas como Graciela Camaño, respectivos presidentes de las comisiones, decidieron no realizar la convocatoria.

Por
31deAgostode2011a las11:12

En diálogo con el portal edicionrural.com, Ibarra afirmó “nosotros vamos a avanzar igual para ver si obtenemos un pre dictamen. Si llegamos a un consenso, pediremos en el pleno que se vote la convocatoria plenaria de las tres comisiones”.
El diputado radical, Casañas denunció que Ibarra tiene intenciones de debatir sólo el proyecto de Cristina Kirchner "y dejar colgado los otros 14", entre ellos el que presentó el año pasado la Federación Agraria Argentina.

"Le pedimos a Ibarra que tuviera paciencia, pero se adelantó no sé con qué fin. Los diputados de mi comisión que asistan podrán opinar, pero no votar. El kirchnerismo controló durante seis años el Congreso y no hizo nada y quiere sacar esto ahora porque hay elecciones", concluyó Casañas.

En tanto, Ibarra puntualizó que “en la mayoría de los proyectos presentados hay coincidencias. No diría que hay distancia, hay diferentes criterios. Hay criterio de cantidad de hectáreas y de unidades productivas. Pero lo interesante del proyecto del Ejecutivo es que considera a la tierra como un recurso no renovable y no como una inversión”.

En el encuentro estarán presentes el secretario gremial de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe y el director, Pedro Peretti, para conformar el debate sobre las diferentes iniciativas que buscan frenar la extranjerización de las tierras.
Príncipe manifestó, “mañana vamos a estar presentes en la reunión que citó la Comisión de Legislación General ya que se debatirán los diferentes proyectos, varios de los cuales tienen su origen en nuestra entidad, la Federación Agraria, que hace años viene proponiendo que se frene la venta de tierras en manos extranjeras, por una cuestión de soberanía nacional y alimentaria, entre otras causas”.

En tanto Peretti señaló que “el Congreso Nacional debe aprobar leyes que limiten la extranjerización y regulen las condiciones de arrendamientos para revertir el avance de los pooles de siembra y para que podamos recuperar la chacra mixta. También es necesario avanzar en la suspensión de los desalojos rurales para regularizar el dominio de los campesinos poseedores sin título, a los que el Estado no les ha dado la posibilidad de obtenerlo, a pesar de ser quienes históricamente ocuparon esas tierras”.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota