Cierre de granos - Comportamiento volátil

Por
31deAgostode2011a las18:12

El mercado agrícola de referencia mostró un comportamiento muy volátil durante el desarrollo de la jornada, con cierre mayormente negativo para muchos de los productos negociados en el mercado de Chicago.

Las mayores bajas se registraron en los futuros de maíz, culminando una serie de ocho subas consecutivas para la posición más cercana. La fuerte expansión que exhibieron las cotizaciones durante agosto, superior al 14%, motivó tomas de ganancia por tratarse del último día de operación del mes. Se trata del avance mensual más fuerte en lo que ha transcurrido del año 2011, llevando a algunos contratos a sus valores más altos desde que comenzaron a negociarse. Asimismo, diversos pronósticos climáticos esperan la llegada de algunas lluvias y clima más favorable en las regiones agrícolas de Estados Unidos llegando al fin de semana, lo que permitiría relajar la delicada situación que atraviesan los cultivos de maíz alojados en el cinturón maicero.

Los futuros de trigo no pudieron escapar a la toma de ganancias aunque con comportamiento dispar según la posición de negociación. La mas cercana mostró una caída de casi u$s 2 mientras que la restantes mejoraron levemente.

Para la soja el cierre fue positivo, aunque las mismas fueron leves en comparación con el sendero alcista mostrado durante el transcurso de la jornada. El fortalecimiento del dólar en la presente jornada, sumado a las caídas en el precio del petróleo, presionó sobre las cotizaciones de la oleaginosa. Durante los últimos días, reconocidos analistas del mercado han sostenido que esperan rendimientos inferiores a los informados por el USDA en su último informe de Oferta y Demanda. De este modo, los operadores se van posicionando de cara a la nueva publicación del mencionado organismo gubernamental el próximo lunes 12 de septiembre. Algunos temen que la campaña 2011/12 resulte decepcionante, lo que acentúa el entusiasmo comprador.

El mercado local no pudo contagiarse del comportamiento externo. Por la soja se pagó de manera abierta hasta $ 1.385 por parte de las fábricas, mientras que la exportación mejoró hasta los $1.400 que luego tuvo que convalidar algunas fábricas para conseguir lote. En total se relevaron operaciones por unas 60.000 ton. El poroto de la nueva cosecha valió U$S 330 para la posición Abril/Mayo''12, con valores que pudieron ser mejores para algunos compradores y negocios relevados por unas 20.000 ton. El mercado de maíz sigue sin mostrar dinamismo: en el disponible hubo un solo comprador que ofertó U$S 160 para la entrega en octubre (operaciones por aproximadamente 2.000 ton), en tanto que no hubo interesados por el grano de la nueva campaña. PAra el mercado de trigo no hubo compradores en el mercado. En el mercado se podía negociar también sorgo ya que aparecieron compradores pagando $ 750 con descarga inmediata.

Temas en esta nota