Destacan el aumento del consumo

Para las grandes cadenas de supermercados, la inflación está bajo control y la demanda crecerá en 2012.

01deSeptiembrede2011a las07:13

La euforia K llegó a las góndolas. Por las medidas que incentivan el consumo y el sostenido crecimiento en las ventas, las grandes cadenas de supermercados se sumaron a la ola oficialista y no dudaron en augurar que el modelo económico goza de buena salud.

Muy lejos parecen haber quedado los tiempos en que los aumentos de precios y la falta de estadísticas confiables encabezaban la lista de preocupaciones de las empresas vinculadas con el consumo masivo, y, de hecho, la afirmación más escuchada ayer en la inauguración de las jornadas organizadas por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en La Rural era que la inflación estaba bajo control.

"La inflación no es un tema que hoy nos preocupe en la medida en que siga bajo control y el consumo continúe creciendo", precisó Alfredo Coto, el dueño de la principal empresa de capitales nacionales del rubro y presidente de ASU. La cadena Coto cerrará este año con una facturación superior a $ 10.000 millones y un crecimiento del 6% en su volumen de ventas, y el fundador de la compañía no duda en atribuir este incremento a la expansión de la demanda en la base de la pirámide.

"Hoy, todos los segmentos de la población están demandando más alimentos, aunque la mayor suba la tenemos entre los hogares más humildes", explicó Coto.

Los empresarios supermercadistas además destacaron como una señal positiva que desde el Gobierno hayan impulsado el acuerdo para aumentar un 25% el salario mínimo cuando la aspiración de la CGT era lograr una suba del 40 por ciento.

"El aumento del 25% es una señal positiva. Si bien creemos que sigue siendo una cifra muy alta es una muestra de que estamos en el camino correcto, especialmente si se tiene en cuenta lo que se estaba pidiendo", señaló Daniel Fernández, el presidente de Carrefour Argentina.

Carrefour inauguró ayer en el barrio porteño de Palermo el local número 50 de su cadena de pequeñas tiendas Carrefour Express, con la que busca dar pelea contra los autoservicios chinos. "En total este año vamos a haber sumado 40 tiendas de proximidad, dos locales mayoristas y dos hipermercados, y la idea para 2012 es continuar con un plan de aperturas similar, acompañando la demanda. Hoy, las ventas en alimentos están creciendo a una tasa del 2 o 3 por ciento, con una evolución muy positiva en las zonas de menores recursos, mientras que en otras categorías, como tecnología o bazar, la suba es mucho mayor", señaló Fernández.

El presidente de Carrefour, además, no descartó que el crecimiento de la compañía llegue a través de adquisiciones y, de hecho, la multinacional de origen francés es uno de los principales candidatos para quedarse con la cadena de minimercados Eki, a la que sus actuales dueños del fondo de inversión norteamericano Nexus Partners ya le pusieron cartel de venta.

"Estamos analizando oportunidades en el mercado como las que ya concretamos en el último tiempo con la compra de la cadena Best y de algunas tiendas de Toledo", explicó Fernández.

Apuesta por el interior
Los supermecadistas explicaron que el mayor crecimiento en las ventas hoy se explica en el interior. "Estamos abriendo en plazas como General Pico, Mercedes y ciudades en general donde la competencia no es tan fuerte", explicó Federico Braun, presidente de la cadena La Anónima, que cuenta con 115 supermercados distribuidos especialmente en el sur del país.

Braun reconoció que en este sentido las grandes cadenas de supermercados están siguiendo los mismos pasos que los autoservicios chinos, que también están apostando a instalarse en ciudades medianas y pequeñas.

"La idea es buscar alternativas en todo el país, aunque en algunas provincias nos topamos con leyes que restringen la entrada de los supermercados, mientras que a los chino

Temas en esta nota