El 85 % de los granos exportados sale desde el puerto de Rosario

Un 85 por ciento del valor de las exportaciones granarias argentinas, que este año superarían los 31 mil millones de dólares, son despachadas por la zona aledaña a la ciudad santafesina de Rosario, precisó en un informe la Bolsa de Comercio de esa ciudad.

Por
01deSeptiembrede2011a las12:25

 "Por distintas razones, la zona aledaña a la ciudad de Rosario cumple un papel preponderante en las exportaciones granarias de la República Argentina", sostuvo el Informativo Semanal de la Bolsa rosarina.

Las exportaciones granarias totales de la Argentina, entre granos, subproductos, aceites y biodiesel "estarían en 2011 en alrededor de 78 millones de toneladas y generarían un ingreso en divisas de alrededor de 31.000 millones de dólares, o más".

 "De las mencionadas exportaciones, por la zona aledaña a Rosario, 40 kilómetros al Norte, hasta Timbúes, y 40 km al sur, hasta Arroyo Seco, se despacharía alrededor del 78 por ciento del total, desde un punto de vista físico, y alrededor de 85% del total considerando el valor de lo exportado", expresó el Informativo.

El ingreso de divisas de esa zona operativa sería de algo más de 26.000 millones de dólares en un año y por las exportaciones totales el Gobierno nacional recaudaría alrededor de 9.300 millones de dólares por retenciones.

En tanto, sobre las exportaciones de la zona de Rosario las retenciones estarían en el orden de 8.100 millones.
 Las retenciones sobre la soja desde el 2001-2002 hasta el ciclo 2010-2011 sería de un monto total cercano a los 37.000 millones de dólares.

"Es cierto que desde hace algunos años hay una coparticipación sojera del 30 por ciento de todo el ingreso por retenciones del complejo, pero no existen dudas que el importante monto recaudado por el fisco tendría que destinarse en una primera etapa para la realización de obras de infraestructura que, a su vez, posibiliten y faciliten las mencionadas exportaciones", indicó la Bolsa.

Así, en seis meses Santa Fe produjo 3,4 millones de toneladas de aceite de soja (12,7 por ciento más que en 2010), aunque en el segundo trimestre "el desempeño sectorial se vuelve negativo, ya que junio presentó una caída interanual del 10 por ciento", según un informe de la Federación Industrial de Santa Fe.

 "Un conjunto de importantes proyectos de inversión de carácter netamente industrial, actualmente" se encuentran "en etapa de ejecución en el territorio provincial", agregó la FISFE.

Temas en esta nota