Motivación social y agregado de valor en la poscosecha

El Ingeniero Agrónomo Cristiano Casini, Coordinador Nacional del Área Estratégica de Agroindustria del INTA, propuso en JORNATEC 2011 formar una estructura integrativa con el objetivo de promover el desarrollo agroindustrial en origen.

Por
02deSeptiembrede2011a las11:03

Las Jornadas Nacionales Técnicas en Poscosecha (JORNATEC 2011), organizadas por la Asociación Argentina de Poscosecha de Granos (APOSGRAN), contaron con la participación del Ingeniero Agrónomo Cristiano Casini, Coordinador Nacional del Área Estratégica de Agroindustria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En su disertación, Casini propuso formar una estructura integrativa social con el objetivo de promover el desarrollo agroindustrial en origen como motor del crecimiento y desarrollo socioeconómico de la Argentina.

Para arribar a esta conclusión, el Ingeniero presentó el contexto de la producción agropecuaria argentina y destacó que Argentina produce alimentos para 400 millones de personas; el 60% de los granos surgen de productores sin tierra; para producir soja se necesitan 1,6 horas hombre por hectárea por año; el productor agropecuario necesita ser cada vez más eficiente para mantener su rentabilidad; y existe menor rentabilidad frente a la cadena de valor.

Casini destacó que Argentina como país productor de materias primas no es económica ni socialmente sustentable y que habrá un creciente interés del consumidor por el origen de los alimentos, con un énfasis mayor por los productos naturales y enteros, de proveniencia local, obtenidos considerando el bienestar animal, el impacto ambiental y las prácticas éticas. El efecto de los costos reales de producción se reflejará en el precio de los productos y servicios, haciéndolos menos atractivos para los consumidores.

El desafío es desarrollar una agroindustria fuerte, que incluya a las pymes y que sean capaces de generar productos agroindustriales de calidad en origen, diferenciados por su procedencia argentina y producidos sin dañar el medio ambiente.

 

Temas en esta nota