Almacenamiento y monitoreo de granos en silos bolsa - JORNATEC 2011

Leandro Cardoso y Mauricio Santa Juliana, ambos representantes del INTA, expusieron en JORNATEC 2011 hacer de los nuevos métodos de acopio.

Por
02deSeptiembrede2011a las11:06

 Las Jornadas Nacionales Técnicas en Poscosecha de Granos (JORNATEC 2011) recibieron, como cada año, a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quiénes presentaron las novedades sobre el almacenamiento y monitoreo de granos en silos bolsa.

La actividad estuvo a cargo de Leandro Cardoso, Coordinador de Módulo de Investigación del Proyecto INTA-PRECOP: Eficiencia de Poscosecha, quien recibió la asistencia de Mauricio Santa Juliana, Coordinador de Módulo de Extensión del Proyecto INTA-PRECOP: Eficiencia de Poscosecha.

La disertación ofreció algunas recomendaciones para el uso eficiente de este nuevo método de acopio. El primero consejo para el usuario es preparar el terreno y la disposición de las bolsas. El terreno debe ser plano, firme y estar nivelado.

Un punto destacado a tener en cuenta, según explicó Cardoso, es el cierre de las bolsas. Debe ser completamente hermético, sin zonas de aire. Esto evita la descomposición del grano o la entrada de agua.

Es muy importante prestar atención a la aparición de hongos, que pueden surgir principalmente por la humedad.

“El silo bolsa es un sistema verdaderamente eficiente siempre y cuando se tomen los recaudos pertinentes. En este sentido, es muy importante el momento del armado en la fase de inicio y los monitoreos constantes durante el almacenamiento”, concluyó Cardoso.

 

Temas en esta nota