Impulsan nuevo plan de mejoramiento genético vacuno

La provincia apuesta a que se acreciente la producción ganadera.

Por
02deSeptiembrede2011a las11:09

Mendoza puso en marcha un nuevo plan de mejoramiento genético con el objetivo de incrementar la producción ganadera.

“Este plan pretende generar un aumento en la producción con una mejora genética sustantiva, ya que el tipo de ascienda de la provincia es bastante heterogénea y cuando uno habla de calidad, lo primero es la homogeneidad de lo que uno vende, que es lo que vamos a tratar de encaminar en estos primeros cinco años”, explicó el director provincial de Ganadería, Rodolfo García.

El funcionario recordó que hace unos años el ternero mendocino "estaba un poco rechazado, pero con este nuevo plan, las buenas cabañas que hay en la zona, más la venta de buenos toros, queremos mejorar la ganadería y que el ternero nuestro tenga un valor igual al resto de la Pampa Húmeda".

El Plan de Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno fue presentado en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael ante productores y profesionales relacionados con el sector.

La propuesta tiene por objetivo introducir en el ganado mendocino una alta proporción de genética de alta calidad que aporten mejoras en la de producción, sanidad y precocidad, asegurando una composición homogénea del rodeo.

García reconoció que la producción ganadera de Mendoza "no es significativa en el PBI provincial y tampoco provee carnes de calidad y cantidad a la población mendocina”.

“A Mendoza ingresan 400.000 novillos gordos por año para faenar, además de lo la carne que entra de afuera de esta provincia, lo cual denota que hace falta un crecimiento”, dijo el funcionario, quie se mostró entusiasmado al ver que la ganadería se va corriendo de las regiones tradiciones a las zonas extra pampeanas áridas y semi áridas.

Actualmente, según el último censo de vacunación, "Mendoza posee 52.317 cabezas de vacas contra los 800.000 de hace unos años, antes de las sequías”, recordó García, quien planea que a partir de este plan genético se puedan mejorar los campos.

Este plan genético surgió luego del desplazamiento de la ganadería a la zona de Cuyo debido a la gran producción de soja.

La idea es que las familias que posean fincas y campos puedan desarrollar un plan forrajero y a partir de ahí poner en marcha el plan genético, y en un futuro próximo instalar una cuenca tambera.

Temas en esta nota