Darán un anticipo de la cuota Hilton

El Gobierno pondrá en marcha pasado mañana el período 2011/2012 de la cuota Hilton, el cupo de cortes cárnicos de 28.000 toneladas de alto valor con destino a la Unión Europea. Para iniciar el nuevo ciclo, que formalmente comienza en julio de cada año, otorgará un adelanto del 10% de esta cuota.

Por
03deSeptiembrede2011a las08:05

Ayer, en su habitual encuentro semanal con la cadena cárnica, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les comunicó a los frigoríficos exportadores que el lunes se publicará en el Boletín Oficial la resolución con la entrega de unas 2800 toneladas de la cuota.

"Nos dijo que la resolución ya está firmada y que a partir de la semana va a estar operativa [la asignación del adelanto]", comentó una fuente que estuvo en la reunión.

Según la fuente, el 10 por ciento se repartirá entre las empresas frigoríficas y grupos de productores que participan de la exportación. La cuota Hilton es el negocio más brillante para la industria exportadora, valuado en casi 400 millones de dólares anuales.

"Este porcentaje que se da nos viene bien porque nos estaba haciendo falta para exportar", comentó un operador del negocio vinculado con la exportación a Europa. Trascendió que la resolución estará avalada por los organismos involucrados en la Unidad de Evaluación y Coordinación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci). Esto es, los ministerios de Economía, Agricultura e Industria y el propio Moreno, que en la práctica decide sobre la exportación de carne, y el resto de los productos agropecuarios.

UNA CUOTA POLÉMICA

Como ocurrió en los últimos dos ciclos, este año, por tercera vez, la Argentina incumplió la colocación de todo el tonelaje de la cuota.

Según fuentes privadas, quedaron sin vender alrededor de 2000 toneladas de estos cortes de alto valor.

Esto ocurrió por demoras en la asignación definitiva del cupo y en las trabas de Moreno a la hora de autorizar la exportación.

En medio de la polémica, el Ministerio de Agricultura informó, a través del subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, que se había logrado exportar el 92% de la cuota del ejercicio 2010/2011. Si bien el cupo histórico asignado a el país es de 28.000 toneladas, por una gestión de la cartera agrícola pasará a ser de 30.000 toneladas en el ciclo 2011/2012..

Temas en esta nota