Argentina: La liquidación única aún genera muchas dudas a los productores

Caprolec se reunió en Villa María y sus autoridades reconocieron que los precios seguirán regidos por las industrias y que por el momento no habrá un valor base. El próximo objetivo está en los laboratorios

05deSeptiembrede2011a las10:53

La liquidación única de la leche sigue generando dudas entre los productores lecheros.
Según reconocieron las propias autoridades de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC) aún se desconoce como se formarán los precios que cobrarán los tamberos y más allá que la expectativa sea la de volver a los meses de abril y mayo, cuando los valores promedios superaron $1,50, no hay certezas de que esto ocurra ya que, por el momento, los precios seguirán regidos por lo que establezca la industria.
CAPROLEC tuvo una reunión informativa en la Sociedad Rural Villa María, en donde se trataron estos temas, además de la realidad del sector y la presentación de las flamantes autoridades de la comisión directiva y la realización del Congreso Internacional de Productores Lecheros (CIPLE).

En busca de los laboratorios únicos

Encabezada por el flamante presidente de la entidad, Pablo D’angelo, el ex presidente Alejandro Leveratto y el secretario Juan Trossero, los productores igualmente valoraron la implementación del sistema y el propio presidente aseguró:“Se trata de un mojón que hemos puesto en el intento por ordenar la lechería”.
D’angelo señaló que es una herramienta “que va a permitir que los productores se comparen entre sí”.

Tanto el flamante presidente, como el saliente, declararon que el próximo objetivo planteado es lograr que la totalidad de las industrias del país comience a analizar la leche que recibe y recién después de eso implementar una red de laboratorios independientes en todo el país.

Igualmente, se reconoció que dicho proceso va a demorar aproximadamente un año, lo mismo que el acostumbramiento al nuevo formulario de liquidación, “que sólo es similar al que hoy utiliza La Serenísima”.
Los dirigentes igualmente declararon que el flamante sistema contribuirá a reducir la brecha entre lo que cobran los productores con mejor poder de negociación y los que no “porque ahora el cobro será en base a la calidad de la leche”.

Los precios seguirán regidos por las industrias

“Seguimos discutiendo cuánto es lo que van a cobrar los productores. Para nosotros los productores tendrían que cobrar lo mismo que cobraban en abril o mayo, aunque lo que sucede es que los productores van a tener que ir viendo el tema de la calidad composicional de la leche”, reconoció Leveratto ante la consulta periodística.

El dirigente señaló que de ahora en más cobrará mucha importancia la calidad de la leche entregada porque en base a eso será el dinero que cobrará el tambero.

“Hay un 80 por ciento del precio que es fijo y otro 20 por ciento que corresponde a bonificaciones por calidad”, explicaron, aunque llamativamente no hay un precio base definido.

“Generar un precio de base es un objetivo a futuro”, dijo escuetamente Leveratto y continuó asegurando:“Tardamos 10 años en ponernos de acuerdo para la liquidación única, ahora tenemos que ponernos de acuerdo tanto en los laboratorios independientes, como el sistema de formación de precios, y el manejo de los volúmenes de producción”.

“Lamentablemente hoy el precio se va a seguir formando como hasta ahora: de manera unilateral”, reconoció el ex presidente de la cámara de productores, quien señaló que el tratamiento de esa cuestión seguirá siendo una deuda, al menos por el momento, pero que están discutiendo la creación de un sistema que les permita comenzar a formar los precios de la leche.

Pese a las dudas, los dirigentes de CAPROLEC valoraron el inicio de la liquidación única y volvieron a marcar que se trata del primer paso para lograr el or

Temas en esta nota