Otra semana seca

La disponibilidad de humedad sigue en franco retroceso, incluso en las zonas del este.

05deSeptiembrede2011a las15:24

Por el momento el trigo implantado sobre el este no pierde el buen estado que predomina, sin embargo la transición estacional debería concretarse en precipitaciones para sostener este escenario. La condición hídrica se ha vuelto muy crítica en el oeste de la franja mediterránea.

Por detrás del frente frío que ha transitado con muy escasas precipitaciones la región pampeana, está ingresando un centro de alta presión que genera condiciones estables, especialmente sobre la franja central y noroeste del país. En la región patagónica, el avance de una perturbación de niveles medios de la atmósfera, provoca algunas precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas en la zona de la meseta, mientras que sobre la cordillera, las precipitaciones serían en forma de nevadas.

Durante el martes, el centro de alta presión estará instalado en todo el país, dejando relegado al frente frío en el extremo norte del Litoral, manteniendo precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre la provincia de Misiones. Hay que destacar que sobre la región pampeana, debido a la escasa nubosidad en horas de la noche, se prevé un importante descenso de temperatura, por lo que no se descartan algunas heladas aisladas, en especial sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. En la región patagónica, todavía se mantendrán condiciones inestables, con la posibles precipitaciones débiles y aisladas pero mejorando lentamente en toda la región.

El miércoles, la situación será similar al martes, con la diferencia que el centro de alta presión se desplazará hacia el este, provocando una rotación del viento al sector norte, favoreciendo el ingreso de humedad y el progresivo aumento de temperatura en todo el centro y norte del país. En cuanto a la región patagónica, las condiciones irán mejorando lentamente, ya sin lluvias sobre gran parte de la región, y sólo se registrarán algunas lluvias y nevadas aisladas sobre la zona cordillerana, pero serían en forma débil y aislada.

El jueves, un importante sistema frontal frío irá aproximándose desde el océano Pacífico hacia nuestro territorio, sobre el sur del país, por lo que hacia el final del jueves, se prevé un significativo incremento de la nubosidad en toda la zona cordillerana de la Patagonia, con la probabilidad de nevadas en toda la región. Mientras tanto, sobre la meseta y la costa de la misma región, se espera que se registren algunas lluvias en forma aislada, y especialmente hacia las últimas horas del jueves. Sobre la zona central y norte del país, las condiciones seguirán estables, con viento prevaleciente del sector norte, con moderada a regular intensidad, favoreciendo el progresivo incremento de la temperatura, y el aumento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El viernes, la perturbación continuará avanzando hacia el este, provocando algunas lluvias débiles y aisladas sobre la región patagónica. Las mismas podrían llegar hasta la zona costera de la provincia de Buenos Aires, con el registro de algunos chaparrones aislados. El resto del país, continuará con condiciones relativamente estables. En la zona cordillerana de la región norte de la Patagonia y el extremo sur de cuyo, se prevé que se vuelvan a registrar nevadas de variada intensidad.

Finalmente, para el fin de semana, se espera que ingrese un eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, lo que inhibirá el desarrollo de precipitaciones aunque con el importante contenido de humedad que está previsto, es probable que el cielo se presente con abundante nubosidad, e incluso se registre  neblina e importantes bancos de niebla. Tanto el sábado como el domingo se espera que la circulación del viento se mantenga del sector norte, por lo que la humedad seguirá ingresando a la región y la temperatura continúe con tendenci

Temas en esta nota