Tenemos una oportunidad enorme en maíz si la sabemos aprovechar

En el ciclo 2011/12 la Argentina tendrá un saldo exportable de al menos 20 M/toneladas del cereal. Pero el gobierno aún no abrió el cupo de exportación correspondiente a la nueva campaña.

05deSeptiembrede2011a las15:34


En la campaña 2011/12 la Argentina cuenta con una oportunidad única en maíz que podría frustrarse en caso de que persistan las restricciones presentes para exportar el cereal.

Así lo indicó Carlos Pouillier, especialista en mercados agropecuarios del área de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, durante una conferencia ofrecida hoy en el marco del 13ª Seminario de Comercialización de Granos que se desarrolló en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los biocombustibles, según comentó Pouillier, son un factor de mercado estructural que llegó para quedarse. En el año 2003 –indicó el analista– el mundo produjo 593 millones de toneladas de maíz y destinó un 8% de ese volumen para elaborar bioetanol. En 2010 la cosecha global de maíz fue de 820 millones de toneladas y el 18% de la misma se destinó a la elaboración del alcohol.

Por otra parte, en 2005 el mundo produjo 222 millones de toneladas de soja y un 3% de esa oferta se dedicó a la elaboración de biodiésel, al tiempo que en 2010 la cosecha mundial fue de 264 millones con un 11% de ese volumen dedicado a la elaboración del biocombustible.

El otro gran sustento del mercado es la fortaleza que continúa registrando la demanda asiática. “China es el factor central de la demanda de commodities, con una economía que se sigue mostrando ágil y dinámica, y con tasas de crecimiento económico que se mantienen en torno al 10% anual”, señaló Pouillier.

El especialista comentó que mientras en 1995 apenas un 6% de la población china era considerada como “clase media” por su nivel de ingresos, en 2005 esa cifra había alcanzado al 20% de la población.

“Casi el 50% de la población china ya vive en ciudades y eso implica un cambio sustancial en el nivel de ingresos y en la dieta: se estima que en 2015 la mayor parte de la población china será considerada como clase media”, argumentó.

El analista indicó que la situación presente en China –que representa alrededor del 20% del consumo mundial de maíz– no tiene vuelta atrás. “El consumo de granos no caerá por la crisis (financiera), a lo sumo podrá haber un reacomodamiento de precios, pero no caída de la demanda”,

“Los stocks mundiales de maíz vienen en baja sostenida; la relación stock/consumo global viene cayendo y, en el caso de EE.UU., ya estamos en niveles críticos de alrededor del 6%, que es un nivel bajísimo en términos históricos”, explicó.

“En esta campaña (2011/12) vamos a tener una  cosecha récord de maíz a nivel mundial, pero, a pesar de eso, no vamos a lograr revertir la situación de caída de stocks; parecería que nos encontramos ante una nueva situación estructural de mercado”, agregó.

Poullier indicó que, en los próximos informes mensuales de oferta y demanda mundial de granos del USDA (World Agricultural Supply and Demand Estimates), la expectativa del mercado es que el organismo estadounidense siga ajustando la oferta prevista de maíz 2011/12 en EE.UU.

El 11 de agosto pasado la estimación de producción de maíz de EE.UU. del ciclo 2011/12 fue recortada por el USDA a 328,0 millones de toneladas versus 342,1 millones previstas en julio pasado. Con eso la relación stock/consumo del cereal en EE.UU. quedó en 6,25% contra 7,49% en julio.

“Para mantener la misma relación stock/consumo mundial de maíz a partir de la tasa de crecimiento actual de consumo, necesitaríamos producir 110 millones de toneladas adicionales en el ciclo 2014/15. Para generar ese volumen adicional, se necesitarían sembrar (en el mundo) 14 millones de hectáreas adicionales, algo que parece difícil de lograr, especialmente si tenemos en cue

Temas en esta nota