EE.UU.: menos soja reduce la exportación

La reducida próxima cosecha de soja de Estados Unidos limitaría sus exportaciones en el tercer trimestre del año, aumentando los negocios de los proveedores sudamericanos, dijo ayer la revista especializada en cereales y oleaginosas, Oil World.

Por
07deSeptiembrede2011a las06:52

Ahora es «más probable» que la cosecha de soja de Estados Unidos este año resulte menor que las 83,2 millones de toneladas proyectadas el 11 de agosto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que a su vez representaba un descenso anual de 7,4 millones de toneladas, dijo Oil World.

«La demanda de soja estadounidense ciertamente debe racionarse y la mayor parte de esto probablemente se haga en las exportaciones», dijo la revista. Y agregó: «Los exportadores de Estados Unidos perderán participación de mercado en octubre/diciembre, su temporada alta de exportación».

Oil World no ofreció una estimación nueva del cultivo de soja estadounidense este año. Los precios de la soja en Chicago subieron fuertemente el viernes pasado, cuando la firma de corretaje INTL FC Stone redujo su previsión de la cosecha de la oleaginosa estadounidense tras el tiempo muy caluroso en el centro-oeste.

Los grandes inventarios sin vender en la Argentina y Brasil actualmente ofrecen una fuerte competencia a las exportaciones de la soja estadounidense, dijo.

El éxito de Brasil contra la competencia de Estados Unidos en una subasta taiwanesa del 2 de septiembre fue un ejemplo, agregó.

«Pero las existencias de cultivos anteriores de soja sudamericana sólo pueden contrarrestar temporalmente, en el mejor de los casos, el declive del suministro estadounidense, hasta inicios de 2012», dijo.

Oil World advirtió que el panorama para la producción de soja de 2012 de la Argentina y Brasil es incierto debido al posible impacto del patrón climático de La Niña, y también porque los agricultores podrían volcarse al maíz como resultado de los precios altos.

Como la carga del suministro global de soja probablemente recaiga en Sudamérica, cualquier noticia de problemas con los cultivos de soja en Brasil o la Argentina podrían hacer subir los precios en las semanas por venir, advirtió.  

Temas en esta nota