Sursem: capacitación y materiales de punta para arrancar la mejor campaña

La semana pasada, Sursem organizó dos charlas de capacitación para productores en Venado Tuerto y Villa María. Durante los encuentros, los ingenieros de la empresa presentaron el portfolio, las novedades de la campaña y el programa de investigación, mientras que el economista Carlos Melconian hizo un análisis de la situación actual y las perspectivas de nuestro país.

07deSeptiembrede2011a las16:19

Las reuniones fueron organizadas por Sursem y sus distribuidores Emporio Agro y Cultivar, y contaron con la participación de un centenar de personas en cada localidad.

Una semilla para cada ambiente

El ingeniero Horacio Bienzobas, coordinador de Desarrollo de Sursem, presentó la paleta de productos y dio detalles de los nuevos materiales, brindando recomendaciones de manejo para cada uno de ellos.

En trigo, el lanzamiento de Nogal 100 despertó gran interés debido a los excelentes rendimientos alcanzados por esta familia de genética francesa en la última campaña. Se trata de un material con mayor potencial de rinde que su antecesor Nogal y menores requerimientos de frío, lo cual amplía la ventana de siembra y permite sembrarlo más hacia el norte.

Entre los híbridos de maíz, el ingeniero presentó el reconocido SRM 565 en versiones RR y MGRR de gran estabilidad y máximo rendimiento; el SRM 539 MG, de ciclo precoz y alta respuesta en buenos ambientes, ideal para la zona maicera núcleo y sur; y SRM 553 MG de reciente introducción al mercado, con excelente productividad y tolerancia a estrés.
Como novedades, dio a conocer SRM 560 RR, orientado a la producción de silaje y SRM 547 MGRR2 de destacada estabilidad y rendimiento. También dos nuevos materiales tropicales con la tecnología Herculex, el SRM 582 HX y SRM 583 HX.

Por su parte, Bienzobas anunció el lanzamiento de los maíces estrella SRM 566 MG y SRM 563 RR2, dos materiales de punta para los mejores ambientes y planteos de alta tecnología: el primero es un híbrido de ciclo completo que combina altísimo potencial de rinde con muy buena estabilidad; el segundo, un material de ciclo intermedio con similar comportamiento que el anterior, pero en versión RR2. Ambos complementarán al 565 para los mercados más exigentes.

En soja, el ingeniero Leonardo Milanesi, integrante del equipo de Investigación de Sursem, presentó dos nuevas variedades: SRM 3300 (GM III corto) de excepcional potencial de rendimiento para  los mejores ambientes del sur de Santa Fe y Buenos Aires, y SRM 5001 una indeterminada de GM V corto, que se adapta muy bien a la zona central y norte sojera, una de las de mejor comportamiento dentro de su ciclo. La paleta, se completa con las variedades SRM 4370, IV corto de alto potencial y SRM 4901 de GM IV largo de excepcional rusticidad. Además, el investigador dio a conocer los resultados de ensayos propios y de la RECSO donde todas las variedades mencionadas de Sursem se ubicaron en los primeros puestos nuevamente, aventajando al resto por su altísimo rendimiento y buen comportamiento.

Agrodólares que sostienen

A la hora de analizar la situación económica de Argentina,  el licenciado Carlos Melconian, consideró que hoy uno de los problemas fundamentales es la salida de divisas del sistema. “Ya se fueron 68.000 millones de dólares, de los cuales el 70% son dólares billetes minoristas, es decir, compras domésticas”, aseguró. Sin embargo, de acuerdo al economista, “gracias a la explosión de agrodólares está garantizada la no crisis cambiaria”. De todos modos, advirtió que “si no se detiene la salida, podemos ir a la desaceleración económica”.

Además, Melconian remarcó que Argentina atraviesa el tercer año consecutivo de déficit fiscal. “Mientras la recaudación creció un 860% desde 2003 a 2011, el gasto público subió 943%”, dijo, e hizo un llamado de alerta para que esta no sea otra “oportunidad perdida”.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota