Advierten sobre mortandad de ovinos, tras las cenizas

Preocupa la continuidad de la sequía que afecta la “supervivencia“ de los pequeños productores.

Por
08deSeptiembrede2011a las09:36

El productor y ex intendente justicialista de Maquinchao, José Luis Zgaib, señaló que, como consecuencia de las cenizas, “la hacienda ha entrado en un proceso de delgadez manifiesta, con lo cual ya empieza la época de la mortandad”.

Zgaib estimó, a la Agencia Periodística Patagónica, que “habrá una mortandad importante de animales”.

Dijo que “lo más preocupante es la continuidad de la sequía que afecta la propia supervivencia de los pequeños productores”, al tiempo que criticó la actuación del Ente de Desarrollo de la Región Sur.

Zgaib dijo que “los pequeños productores no tienen otra subsistencia que no sean sus majadas” y eso está en peligro por la continuidad de una sequía “que ya supera los 3 y 4 años”.

Consideró que para el corto y mediano plazo no hay medidas acordes para que el productor “pueda subsistir” y aseveró que esas políticas deberían ser prioritarias porque de lo contrario se producirá “el éxodo a los centros urbanos y el abandono total de los campos”.

Advirtió sobre la situación de los medianos y grandes productores que sólo “algunos” trasladaron su hacienda hacia la zona de Viedma, pero en general están tratando de sortear la situación en la región.

Según Zgaib, la ceniza impacta “en la calidad de la lana” en momentos en que ya está empezando la esquila en algunos lugares como Sierra Colorada. Eso “afecta los rindes y tira para abajo los precios”.

Indicó que habría que garantizar que por lo menos los productores puedan subsistir, dada la poca posibilidad que tengan rentabilidad.

El productor indicó que “indudablemente se necesita lluvia, eso es lo único que traerá un alivio”, pero desde las autoridades hay que instrumentar una verdadera asistencia para que los productores sigan en sus campos.

Consideró que el Ente de Desarrollo de la Región Sur “está ausente desde hace varios años” de una asistencia importante al productor por la sequía, lo que se repite ahora con la ceniza.

“No hubo un accionar directo con los pequeños productores que son los que fundamentalmente necesitan ayuda”, acotó, y agregó que, a su juicio, “es un ente burocrático” que “ha desmantelado” sus equipos técnicos.

 

Temas en esta nota