Ilusionado con el plan de Obama, el mercado se permitió una tregua

Wall Street y el Merval experimentaron subas del 2%, tras una racha de tres días en rojo.

Por
08deSeptiembrede2011a las09:45

En Europa hubo euforia por la decisión de la Justicia de allanarle el camino al gobierno alemán para participar en los rescates a otros países, Las bolsas del continente ganaron hasta 8%, con Grecia a la cabeza. Los inversores esperan que hoy Obama anuncie nuevos estímulos económicos

Wall Street puso fin ayer a una racha de tres días con caídas, luego de que la Justicia alemana allanara el camino para que el gobierno alemán pudiera participar en rescates que alivien la crisis de deuda europea y de que crecieran las expectativas en torno al discurso que hoy dará Barack Obama.

El Dow Jones trepó 2,4% a pesar de que la cautela de los inversores acerca de la potencial recuperación implicó un pobre volumen y una alta volatilidad. En lo que fue casi una réplica de lo ocurrido en la jornada previa, las acciones del sector financiero repuntaron significativamente. El índice bancario KBW subió 6% y los papeles de Bank of America treparon un 7%, ayudados por una “reorganización gerencial”. Las acciones europeas, en tanto, se recuperaron de su nivel más bajo en dos años después, de que un tribunal de Alemania rechazara las demandas dirigidas a bloquear los esfuerzos del país para ayudar a Grecia y a otras naciones con serios problemas de deuda. En este escenario, los índices de Milán, Frankfurt y París avanzaron en torno al 4%. Y el de Atenas se disparó un 10%.

En Nueva York, los inversores parecieron entusiasmarse frente a los trascendidos del discurso que hoy dará Barack Obama. Según los medios estadounidenses, el mandatario anunciará medidas de estímulo al empleo, un plan de construcción de infraestructura y rebajas impositivas a los asalariados, por un monto de u$s 300.000 millones ante el Congreso. Con todo, algunos analistas advertían ayer sobre una alta probabilidad de que el plan de Obama no pueda sortear el rechazo de los legisladores republicanos que se niegan a cualquier reducción de impuestos y ampliación del gasto público. Aún así, los operadores esperaban que hoy continuara la misma tendencia en los mercados, hasta tanto se conociera el contenido oficial del discurso.

Por otra parte, en las conclusiones de su Libro Beige –que recopila reportes de las condiciones económicas en 12 distritos–, la Reserva Federal consideró que la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos no logró ganar fuerza en las últimas semanas y fue más floja en algunas áreas del país. “La actividad económica siguió expandiéndose a ritmo moderado, aunque algunos distritos notaron una actividad mixta o debilitada”, dijo.

Los analistas advirtieron, en este sentido, que “la volatilidad sobre los mercados siguió siendo un factor significativo” y que “será mejor seguir cautos” porque “se trató de un rebote técnico”. El afianzamiento de los negocios bursátiles y la mejora europea llevaron, por un lado, a que el euro mantuviera sus valores del cierre de ayer frente al dólar (en u$s 1,4063) y que la onza de oro siguiera cayendo: 2,8%, a u$s 1.817.

De todas formas, los activos locales también se sumaron al rebote global. El Merval avanzó 2,12% (principalmente con el aporte de Tenaris, que se disparó 6,35%) y los bonos soberanos más largos acompañaron la tendencia de la jornada con alzas de hasta 2,6%. Entre lo más destacado se ubicaron las emisiones de los bonos Par y el Discount en pesos, con avances del 2,5% y el 2,23%, respectivamente.

 

Temas en esta nota