Buzzi: "Frenar la extranjerización es un tema serio y merece una discusión profunda que debe dar el congreso"

Esta mañana, el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, junto a los diputados nacionales Pablo Orsolini y Ulises Forte brindaron una conferencia de prensa en la sede porteña de la entidad, en la que se refirieron a las iniciativas existentes en el Congreso de la Nación referidas a la limitación de la extranjerización de la tierra.

08deSeptiembrede2011a las16:06

 Además, Buzzi se refirió a las principales características del proyecto de ley integral de tierras que presentará la entidad. También asistieron el vicepresidente 2º de FAA, Julio Currás, y el director Guillermo Giannasi.

“Queremos reiterar nuestra posición sobre el tema tierras, del que tanto se está hablando en estos días. Hace 99 años, la FAA nació con el objetivo de lograr la democratización en el uso y tenencia de la tierra. Estamos cerca de nuestro centenario y ese sigue siendo uno de los principales problemas para los chacareros: la creciente extranjerización y la concentración que desplaza día a día a los productores más chicos de sus lugares de origen. En el presente, hay más de 18 millones de hectáreas en manos de extranjeros. Eso representa una vez y media la superficie de Santa Fe; y no es lo mismo que foráneos vengan a vivir y trabajar a nuestro país, como hicieron nuestros abuelos, a que vengan a comprar pedazos del edén o reservas de agua dulce, de recursos minerales o naturales. Este es un tema serio y merece una discusión seria y profunda, que es la que debe dar el Congreso, pero este no es el único tema que hay que abordar, sino también hay que discutir sobre la concentración, el freno a los desalojos, entre otros temas vinculados a este bien estratégico”, señaló Eduardo Buzzi.

“La concentración de la tierra tiene origen allá por la mal llamada Conquista del Desierto. Luego, en los ’90 continuó lo que denominamos una reforma agraria al revés, donde se profundizó la concentración en pocas manos. En este tiempo de más bonanza, con buenos precios internacionales, se sigue permitiendo que los pooles y las multinacionales sigan concentrando, de modo que sólo dos o tres mil grandes grupos concentran el 60% del total de la producción. Hay que revisar esto, y también discutir cómo se usa la tierra, porque si continúa la consolidación de los procesos de integración vertical, cada día se achican las posibilidades de competencia para los pequeños y medianos productores”, sentenció Buzzi y agregó: “Es necesario que se dé un profundo debate en el Congreso de la Nación. Valoramos que la Presidente haya impulsado esta discusión, pero hay varios proyectos, así que es importante que se debata para que salga una buena ley, la mejor posible, en el menor tiempo posible. Pero también es importante que no se quede sólo ahí, sino que se pueda avanzar en una ley de arrendamientos, para que haya más productores en las tierras; que se frenen los desalojos, que se cree un instituto de tierras y colonización, para que quienes quieran trabajar la tierra puedan hacerlo. Sólo así se frenará la lógica de migración a las ciudades, y sólo así se darán condiciones de desarrollo distintas”.

A su tiempo, el Dip. Nac. Pablo Orsolini manisfestó: “Creo que hay cinco temas que no pueden quedar fuera del proyecto que vaya a salir: uno es el tamaño de la tierra, nosotros hablamos de unidades económicas, el proyecto oficial habla de 1000 hectáreas, cuando sabemos que no es lo mismo 1000 hectáreas en la zona núcleo de La Pampa húmeda, que en el Chaco o la Patagonia. En todos los lugares del país puede haber distintas unidades económicas. Otro tema que es fundamental y tenemos diferencias con el proyecto del Ejecutivo es la residencia, el extranjero debe residir en el país, nosotros decimos diez años pero el número puede ser otro, pero no el espíritu, porque además si no solicitamos

Temas en esta nota