Nuevo gesto del Gobierno hacia Federación Agraria y Coninagro

Junto con Buzzi y Garetto, Domínguez auguró un incremento de la producción del sector. "La Argentina se encamina hacia un modelo con más agricultores, más producción y más valor agregado en origen", explicó Domínguez.

09deSeptiembrede2011a las07:11

Luego de los elogios que dedicó al campo y a la dirigencia rural en el lanzamiento del Plan Estratégico Agropecuario (PEA) el lunes pasado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, volvió a emitir una señal de acercamiento al sector, ya que inauguró junto con el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, las nuevas instalaciones del semillero San Antonio, de la Cooperativa Agrícola Limitada de Máximo Paz (Coopaz), en el sur de esta provincia.

"La Argentina se encamina hacia un modelo con más agricultores, más producción y más valor agregado en origen", explicó Domínguez, uno de los encargados de presidir junto con la Presidenta el lanzamiento del PEA, plan que fue criticado tanto por Federación Agraria como por Coninagro.

Al hablar del PEA, Domínguez consideró que otro de sus objetivos es el de incrementar el número de productores que trabajan de manera asociativa. "Nos proponemos aumentar un 111% los productores que trabajan asociativamente. El 60% de estos productores se dedican a producciones no tradicionales y servicios vinculados con el agro, por eso es importante fomentar su crecimiento", dijo el funcionario.

"Así, para nuestros pequeños y medianos productores se abre una enorme posibilidad de futuro, con un fuerte arraigo territorial, industrialización y agregado de valor en origen, y desde el Estado les estamos brindando todo el apoyo", agregó.

En este sentido, manifestó que a través del cooperativismo se encuentran solidaridad productiva y esfuerzo conjunto, que "permiten mejorar la logística de exportación, el poder adquisitivo para infraestructura y para inversión en industrialización".

Según el funcionario, uno de los objetivos fijados por las universidades, las escuelas agrotécnicas, los empresarios y los productores que trabajaron en el PEA es pasar de 1032 a 2000 la cantidad de cooperativas para 2020, lo que representa un aumento del 94 por ciento en el número de cooperativas.

Pedido por tierras
Domínguez también aludió al proyecto para limitar la compra de tierras por parte de extranjeros, que impulsa el Poder Ejecutivo.

"La tierra es un recurso estratégico no renovable que debe quedar en manos de los argentinos para afianzar nuestra soberanía alimentaria. Los dueños de la tierra no tienen que hablar otro idioma. Muchas veces compra campo gente que nada tiene que ver con el campo y el campo desaparece, y no queremos ese modelo; queremos que nuestros hijos crezcan en su tierra y encuentren allí su futuro", señaló.

En esta misma sintonía, el diputado oficialista santafecino Agustín Rossi afirmó que "la ley es sólo un paso, ya que quedarán cosas pendientes para seguir discutiendo", y sostuvo que "países hermanos como Brasil y Uruguay ya tienen esta ley". Además de Domínguez, Rossi, Buzzi y Garetto, participaron del acto el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; el vicepresidente de FAA, Omar Barchetta; el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Daniel Biga; el gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el ministro de Producción de Santa Fe, Juan José Bertero.

Según destacó Domínguez, la obra inaugurada permitirá que el semillero aumente su capacidad de almacenaje de 50.000 a más de 200.000 bolsas y abastecerá a 1800 asociados de Coopaz.

La cooperativa, fundada en 1946, desarrolla actividades en Máximo Paz, Alcorta, Santa Teresa, y Cañada de Luque.

Actualmente, posee una capacidad de almacenaje de 20.000 bolsas y de procesar 70.000 por ciclo productivo. Ahora estas cifras

Temas en esta nota