Los cereales de la plaza local no mejoran - Por Lorena R. D'Angelo (*)

Son muchos los productores que esperan que las cotizaciones se suban a la evolución externa.

Por
09deSeptiembrede2011a las07:30

En la semana más corta para el mercado agrícola de referencia, las cotizaciones internacionales de los granos acusaron el impacto bajista de noticias desalentadoras respecto de la economía global y algunas tomas de ganancias luego de las pasadas subas.

En Chicago la operatoria, que comenzó el martes, fue bajista a pesar de señales fundamentales, que continúan siendo positivas ante la preocupación cada vez más acentuada sobre la producción de maíz y soja en Estados Unidos.

Los informes desde el país del norte señalan nuevas bajas en las condiciones de los cultivos hasta los niveles más pobres de los últimos años.

Durante la última semana los cultivos del cinturón productor se han deteriorado. El maíz se encuentra en un 52 por ciento en la categoría de bueno-excelente, por debajo del 54 por ciento informado la semana pasada; mientras que la soja en estado de bueno a excelente bajó hasta el 56 por ciento, un punto por debajo del registro anterior. De todas formas, algunos analistas esperaban un recorte mayor y los precios actuaron como consecuencia a la baja.

El impacto externo tuvo consecuencias locales, donde la soja comenzó la semana con bajas y poco interés de la oferta para cerrar nuevos negocios a la espera de una recuperación futura.

Son muchos los productores que esperan que las cotizaciones locales muestren un comportamiento más cercano a la evolución externa, especialmente para el maíz.

El cereal encuentra elementos externos mayormente alcistas pero con una demanda local que no refleja el comportamiento, como consecuencia de la poca actividad que tiene en el mercado exterior.

Están comenzando las siembras en algunas regiones del país con precios en el mercado que muestran una importante diferencia respecto de la capacidad teórica del sector exportador, que no puede realizar ventas al exterior por la ausencia de permisos del Registro de Operaciones de Exportación (ROE).

El mercado espera una apertura de exportaciones de maíz anticipadas que despierte la necesidad de la demanda y aproxime los precios locales al accionar externo.

Sin embargo, los resultados que se están observando en el mercado de trigo no aseguran la reactivación para todos los participantes. Desde el 1° de septiembre se autorizaron ROE de trigo por un total de 987.000 toneladas, mientras que los negocios de los exportadores se estiman en un volumen de 150 mil toneladas semanales que acumulan algo más de un millón de toneladas.

Los precios que se conocen por el trigo están por debajo del FAS teórico que se obtiene a partir del FOB; igualmente la oferta no quiere perder la oportunidad de anticipar negocios porque también tiene trigo disponible por colocar.

(*) Analista de Mercado de fyo.com ldangelo@fyo.com

La Voz del Interior

Temas en esta nota