Cumbre hoy del G-7, preocupado por crecimiento

La reunión de los jefes de Finanzas del G-7 de hoy se enfocará en cómo estimular el crecimiento económico dada la tambaleante recuperación global, afirmó el ministro de Finanzas francés, François Baroin.

Por
09deSeptiembrede2011a las07:59

Los delegados en la reunión de un día en el puerto francés de Marsella buscarán darle mayor énfasis a su compromiso de preservar la frágil recuperación global, aunque evitando promover un enfoque de una única solución económica para todos, según fuentes del G-7.

En una entrevista con el diario francés Le Figaro, Baroin dijo que los países del G-7 deberían adoptar medidas económicas para solucionar sus propias circunstancias, sea de estímulos o consolidación presupuestaria. «Tenemos un diagnóstico compartido sobre la situación económica», dijo previo a las conversaciones. «La primera cosa que está clara es que las deudas soberanas están pesando considerablemente en las opciones de cada país», declaró.

Crecientes temores de un regreso a la recesión aumentan la presión sobre los ministros de Finanzas del G-7 y los presidentes de los bancos centrales para que acuerden moderar las medidas de austeridad en algunas economías ricas, junto con preservar las políticas monetarias expansivas.

«Tenemos una gran preocupación: el crecimiento», dijo Baroin. «Tendremos una detallada discusión sobre esta desaceleración del verano (boreal), y el debate será incluso más libre porque no habrá un comunicado final», agregó.

También instó a los miembros de la zona euro a acelerar el calendario para adoptar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), el fondo de rescate del bloque, y pidió a Grecia adherir estrictamente a su paquete de acuerdo de rescate si quiere seguir recibiendo el apoyo de Europa. También desestimó las preocupaciones de que Estados Unidos y Europa estaban divididos sobre la capitalización de los bancos europeos diciendo que los temores eran «infundados».

Temas en esta nota