Por pedido del gobierno aparecieron ofertas de trigo 2010/11 en el sur de Buenos Aires

Los precios ofrecidos en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca se ubican en 195 u$s/tonelada (unos 820 $/tonelada). "La idea es que se siga ayudando y comprando el cereal a los que más lo necesitan", comentó el subsecretario de Agricultura Oscar Solís.

Por
09deSeptiembrede2011a las15:59

Durante la presente semana la exportación comenzó a realizar nuevamente ofertas abiertas de trigo 2010/11 en el recinto de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca por pedido expreso de funcionarios del gobierno nacional.

Las ofertas que aparecieron esta semana por el trigo "cuasi-disponible" se ubicaron en 195 u$s/tonelada (820 $/tonelada). Sin embargo, el Fas teórico oficial publicado por el Ministerio de Agricultura se encuentra en 923 $/tonelada.

"Empezó a haber un movimiento de compra/venta de trigo relativamente importante porque notamos que hay voluntad de las partes en ayudar para remediar el problema de los productores", comentó hoy a Infocampo.com.ar Oscar Solís, subsecretario de Agricultura de la Nación.

"Estimamos que actualmente deben haber entre 200.000 y 300.000 toneladas de trigo 2010/11 en el sudoeste bonaerense", indicó Solís, para luego mencionar que "la idea es que la exportación y las cooperativas sigan ayudando y comprando el cereal a los que más lo necesitan".

Por su parte, el funcionario señaló que sigue negociando la posibilidad de conceder créditos especiales del Banco Nación a Agricultores Federados Argentinos (AFA) y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para que ambas compren partidas de trigo 2010/11 a productores que no hayan podido aún vender su producción del cereal.

La normativa vigente (resolución 543/08 de la ex Oncca y modificatorias) determina que, para poder registrar ventas externas de trigo, los traders deben pagar a los productores el precio FAS teórico oficial publicado por el Ministerio de Agricultura (Minagri) cuando adquieran mercadería en el disponible. Pero –aquí está la cuestión central– en el caso de las compras a futuro (forwards) la normativa indica que los exportadores deberán adquirir maíz al precio “que surja del instrumento registrado ante la Afip”.

De esta manera, una operación de trigo disponible que no haya sido pagada al precio FAS teórico oficial está al margen de la legislación vigente. No sucede lo mismo con el precio pactado en una operación forward, dado que la normativa no es clara al respecto.

Para evitar incumplir la normativa vigente, los exportadores suelen realizar ofertas de manera directa con entregas diferidas cortas (“cuasi-disponible”) a valores inferiores a los del FAS teórico oficial. Es decir: calzan operaciones disponibles “camufladas” de contratos forwards.

Temas en esta nota