Domínguez viaja al seminario del G-20 sobre commodities

En Estambul, los países del Grupo de los 20 buscarán avanzar en la discusión sobre la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas.

12deSeptiembrede2011a las07:16

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, viajó con destino a Estambul, Turquía, para participar de un seminario sobre commodities en el marco del Grupo de los 20 (G-20), en el que los países miembros buscarán avanzar en la discusión sobre la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas.

El encuentro se desarrollará entre el lunes y el martes. Domínguez será uno de los principales oradores de la última jornada que se llevará a cabo en el Hotel Conrad de Estambul.

El ministro de Economía, Amado Boudou, tenía inicialmente agendado participar del encuentro del G-20.

La Argentina, como principal productor de commodities mundial, tiene un peso importante en la agenda del G-20.

La misión de Domínguez será mantenerse firme con defender la posición que comparte con Brasil: que el problema de la volatilidad en el precio de las materias primas es por una cuestión de falta de oferta, y por lo tanto la solución es que hay que diseñar planes que tiendan a aumentarla, y que la Argentina está a favor de la regulación de los productos financieros derivados de los commodities -como los mercados a futuro-, que contribuyen a inflar los precios de los alimentos.

Durante la última cumbre de ministros de Agricultura del G20 que se realizó en París en junio, Domínguez expuso "la importancia de estimular el crecimiento de la producción y no controlarla, a diferencia de la propuesta francesa de regulación de los precios relacionados con las materias primas".

El objetivo del encuentro de Estambul será darle forma el plan de acción de cinco puntos que fue presentado en Buenos Aires durante la cumbre de mayo, y que contó con la participación del ministro de Agricultura de Francia -país que ostenta la presidencia del G20-, Bruno Le Maire.

La idea es avanzar en consensos antes de la próxima cumbre de ministros de Economía del G-20 que tendrá lugar la semana del 20 de septiembre, durante la Reunión Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial, en Washington.

El tema de los commodities es uno de los principales puntos de la agenda presidencial del G-20, cuya cumbre se realizará el 3 y 4 de noviembre, en Cannes.

Dominguez participará en Estambul de un panel presidido por el ministro de Economía de Francia, Fancois Baroin, que tratará sobre los acontecimientos recientes en el precio de los commodities y el impacto en países desarrollados y en desarrollo.

Disertarán también el presidente del Banco Central de Turquía, Erdem Basci; el economista Senior de la OCDE, Jonathan Coppel; y el ministro de Finanzas de Polonia, Domink Rafziwitt.

También estarán presentes el ministro de Finanzas de Rusia, otro gran productor de commodities, y funcionarios de México y Brasil, entre otros, según la agenda tentativa que aún esta sujeta a modificaciones de último momento.

Domínguez consideró oportunamente que "nuestro país tiene como postura la necesidad de tener una mirada estadista donde no afloren tensiones coyunturales, y va con una fuerte decisión para impulsar la creación de empleo y poner límites a la especulación financiera, tal como lo manifestó nuestra Presidenta en su visita a la cumbre del G-20 en Seúl" efectuada en noviembre de 2010.

Para Domínguez, "sólo el aumento significativo de la producción como se lo ha propuesto nuestro país, que espera incrementar un 60% la producción de cereales y oleaginosas en 10 años, contribuye decididamente a reducir el impacto de la delicada situación que enfrentamos".

El plan de acción mencionada comprende cinco puntos: inversión en agricultura para aumentar la oferta; lograr la transparencia en los mercados agrícolas con la provisión de mayor información, para que

Temas en esta nota