Ley de tierras: "No viola tratados internacionales"

El coordinador del proyecto de ley de tierras, Julio Vitale, dijo ayer que el límite a la extranjerización de tierras no se contrapone con los tratados bilaterales de inversión porque «es un recurso argentino y su compra y venta no entra en el concepto de inversión».

Por
12deSeptiembrede2011a las07:33

«Para nosotros la tierra es un recurso natural, escaso, no renovable, es un recurso del pueblo argentino y entendemos que la compra y venta de la tierra no entra en el concepto de inversión, con lo cual no estaría al alcance de los Tratados Bilaterales de Inversión; distinto es lo que se hace sobre la tierra, la inversión productiva», explicó.

El asesor del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sostuvo además que «la Convención Americana de los Derechos Humanos en el artículo 21 manifiesta el derecho de la libre determinación de los pueblos sobre la titularidad de los recursos naturales».

«Nosotros entendemos que el Congreso de la Nación como representante del pueblo puede regular, no prohibir, la adquisición de tierras por parte extranjera», consideró. Y agregó que «si se han vendido tierras de una manera jurídicamente incorrecta en zonas de frontera, como plantean algunos diputados, nosotros creemos que ahí se puede ir por la vía judicial o una ley de expropiación del Congreso».

«Los casos puntuales se deben analizar puntualmente y no con una ley general que está pensada para proyectar el país en los próximos 20 años», concluyó.

El proyecto de ley para limitar la extranjerización de tierras será analizado mañana en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota