Lluvias se van a recomponer a partir de octubre

«Hay una situación en el Pacífico que produciría, hacia fines de año, un evento Niña, que se corresponde con lluvias por debajo de lo normal en el período estival, y cuya probabilidad es del 75%, que es alta», aseguró el climatólogo, José Luis Aiello, director de Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Por
12deSeptiembrede2011a las11:34

El especialista reconoció que algunos sostienen que La Niña va a ser menos débil que la del año pasado, que no fue tan grave, y por lo tanto concluyen que entonces este año va a ser bueno, y no es así.

Cuidado

«Sin generar una situación de catástrofe, hay que tener mucho cuidado con el escenario y considerar que en este momento ya hay un déficit hídrico muy importante desde el centro/oeste de Santa Fe hacia todo el NOA, Santiago del Estero lo mismo y también hacia el NEA. Las lluvias recién se van a recomponer a partir de octubre, y eso, más un escenario Niña, va a dar un año para cuidarse», aseguró el experto al programa radial.

«Siempre que llovió, paró», que se emite por radio Colonia.

Consultado sobre las regiones eventualmente más afectadas, Aiello destacó que «el epicentro fundamentalmente está en el norte de la provincia de Buenos Aires y la Región Pampeana, preferentemente hacia el este, y todo el Litoral». «Yo no diría que va a ser un verano de seca sino complicado, con déficit hídrico, con algún grado de magnitud. Con lo cual hay que ser muy cuidadoso. Hay que salir de las épocas de floración del maíz en el mayor impacto del fenómeno que es diciembre/enero, y depende de la zona febrero también. Enton-ces eso es lo que nosotros estamos aconsejando para el diseño de las siembras», agregó.

Finalmente destacó que «no se pueden tomar cosas a la ligera como que este año se van a reproducir 110 millones (de toneladas de granos), 105 o 115, hay que tener mucho cuidado con eso. En principio lo que digo es que hasta fines de este mes las lluvias van a ser muy escasas y se van a ir agudizando los problemas de déficit hídrico. Recién a partir de los últimos días y principios de octubre, podría haber otro escenario, pero hasta ahora la semana que viene va a ser de déficit y la otra también».  

Temas en esta nota