Otro desplome de bolsas de Europa por temor a default griego. Wall Street más calmo

Las versiones de una cesación de pagos en Grecia se prolongaron a lo largo del fin de semana. También se difundieron informaciones de un plan de B de Alemania para sobrellevar la explosión helénica.

12deSeptiembrede2011a las15:42

Ayer el gobierno griego lanzó una nueva medida de ahorro. Hoy las acciones de los bancos fueron las más perjudicadas. Fráncfort cayó 2,2%, París 4%, Milán 3,9%, Madrid 3,5%, Atenas 4,4%, Londres 1,6%. Moody''s estaría analizando recortar la calificación de las entidades financieras de Francia por su fuerte exposición a la deuda griega. En Nueva York, noticias sobre empresas aminoran la ola de ventas. El Dow Jones resigna 0,6%, el S&P 0,4% y el Nasdaq 0,1%.

Comienzo de la semana con la misma preocupación: Grecia.Los principales indicadores bursátiles de Nueva York caen ante el temor a una baja en la calificación de los bancos franceses y a la falta de solución de los problemas de las finanzas públicas griegas.

Sucede tras conocerse que Moody''s está estudiando, según The Wall Street Journal, rebajar la calificación de la banca francesa por su exposición a la deuda griega.

El miedo a que la crisis de crédito en Europa amenace a los bancos estadounidenses ha presionado a Wall Street por varios meses ya, lo que ha puesto a los papeles de los grandes prestamistas en mínimos históricos.

En Europa, las grandes entidades financieras europeas sufrieron fuertes descensos en bolsa, arrastradas por su exposición a la deuda griega y al temor extendido en los mercados de que el país helénico podría entrar en quiebra.

La inquietud ya había estallado el viernes con el cisma causado por la apresurada renuncia del consejero alemán del Banco Centra Europeo (BCE), Jurgen Stark, en disconformidad con la compra de bonos y la constatación de que el mercado desconfía de los anuncios de reformas de Atenas.

Hoy, todas las miradas de los inversores apuntan a Grecia, tras un fin de semana en que se han propagado los rumores sobre la inmediata quiebra del país.

No obstante, Grecia espera esta semana la visita de los expertos de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo, con los que negocia la nueva fase del rescate.

Los representantes de estas instituciones suspendieron su inspección el pasado 2 de septiembre para dar tiempo a Grecia a aplicar las reformas y medidas económicas acordadas el pasado 21 de julio, una condición exigida a Atenas para concederle un nuevo paquete de ayuda de 160.000 millones de euros.

Del informe que elaboren los inspectores dependerá que se entreguen a Grecia los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate.

Hoy mismo, el secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, afirmó hoy que su país tiene dinero para pagar los sueldos públicos y las pensiones sólo hasta octubre, lo que hace esencial que se entregue el sexto tramo del préstamo internacional de 110.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010.

• Asia

Antes, los mercados bursátiles asiáticos se vieron hoy lunes afectados por los temores a una posible quiebra de Grecia que arrastró a los mercados a pérdidas significativas. La Bolsa de Tokio cayó a su nivel más bajo desde abril de 2009, arrastrada por la fuerte depreciación del euro, que tocó su mínimo en diez años frente al yen en medio de la inquietud por la situación de la deuda en la zona del euro.

El selectivo Nikkei perdió 201,99 puntos, el 2,31 %, y quedó en 8.535,67 enteros, mientras que el Topix, el índice general para los valores de la primera sección, cayó 14,44 puntos, el 1,91 %, hasta 741,26 enteros.

Los 33 sectores del mercado tokiota cerraron con pérdidas lideradas por las de las casas de valores, el sector siderúrgico y el de maquinaria de precisión. La Bolsa de Hong Kong alcanzó su mínimo en más de 15 meses arr

Temas en esta nota