Grecia hunde a Europa pero posible ayuda china salva el día en Wall Street

Hubo rojos de 4% en el viejo continente. Pero la posible compra de bonos italianos por parte de China ayudó a Wall Street. No alcanzó para el Merval, que perdió 2,7%

Por
13deSeptiembrede2011a las07:51

No pagar los sueldos tiene sus bemoles. Si no, que lo digan los inversores con papeles europeos que ayer vieron como las bolsas tocaron fondo y perdieron hasta 4% en una de las jornadas más volátiles –y de mayor pesimismo– de las últimas semanas. Detrás de bambalinas, los problemas de Grecia, pero sobre todo, la desconfianza en torno a las posibilidades que tiene este país para hacer frente a su deuda se profundizaron en las últimas horas. A esto contribuyó ayer el viceministro de Finanzas, Filippos Sachinidis, quien en declaraciones sostuvo que Grecia solo tenía dinero para llegar a fines de octubre y que incluso no podría pagar los sueldos estatales, enfatizando así la necesidad del país de acceder al próximo tramo del rescate internacional. A la vez, dirigentes de la coalición de gobierno alemana de la canciller Angela Merkel enviaron el lunes un duro mensaje a Grecia de que tendría que dejar la zona euro si incumple las condiciones impuestas para su rescate.

“La hipótesis que Grecia pueda quebrar debido a la deuda pública aumentaron nuevamente”, recalcó en un informe Melanie Bowler, analista de la agencia de calificaciones Moody’s, precisando “la crisis provocada por la deuda soberana de la zona euro aún está lejos de encontrar una solución”. Esto ratificó temores, activó ventas y hasta intensificó los miedos a que los bancos franceses –que están entre los más expuestos a las emisiones de renta fija helena– deban enfrentar una baja en su calificación de riesgo.

París fue el mercado que más retrocedió ayer con una caída del 4% mientras que Milán descendió 3,89%. Los temores al default en Grecia arrastraron también a la bolsa española. El índice selectivo Ibex 35, cerró con una caída del 3,41%.
“Con las intensas brechas negativas entre los bonos soberanos y las hojas de balance de los bancos, ya dejó de ser claro para mí que haya soluciones limpias a los problemas de Europa, excepto con la introducción de un eurobono”, dijo Stephen Jen, gerente asociado en SLJ Macro Partners en Londres.

Pero no todo fueron malas noticias. Por primera vez en numerosas jornadas, las buenas llegaron primero a Wall Street. El índice Dow Jones cerró con una suba de 0,63% alentado por un reporte que circuló entre los bancos de inversión y que dio a conocer que Italia le había pedido a China hacer “significativas” compras de su deuda. “La noticia de China impulsó las operaciones y le dio algo de luz a una jornada para el olvido”, señaló Albino Cao, analista de la firma Bull Market Brokers.

Sin datos relevantes, la economía estadounidense no llegó a influir los cierres locales. El Merval cayó 2,7% y los bonos acumularon pérdidas significativas. “Fue un día negativo para los títulos argentinos aunque los que más sufrieron fueron los nominados en moneda local por la expectativa de desvalorización de la moneda”, agregó Cao. Entre las acciones las más afectadas por las ventas fueron Banco Hipotecario y Aluar mientras que entre entre los bonos de la deuda los cupones PIB descendieron hasta 2%. Entre la renta fija local, el bono Par perdió 0,95% mientras que el Bogar 2018 descendió 0,99%. El Boden 2015, uno de los bonos elegidos por su alto rendimiento en dólares, perdió 0,3% y se ubicó entre los que menos daño recibió.

Julián Guarino.

Temas en esta nota