Piden liberalizar comercio del agro

El Grupo Cairns, del que forma parte la Argentina, llamó a avanzar en la liberalización y la reforma del comercio de productos agropecuarios a nivel mundial, de acuerdo con el mandato de la Ronda de Doha.

Por
13deSeptiembrede2011a las12:48

El Grupo está determinado a lograr la eliminación, en 2013, de las subvenciones a la exportación que aplican los países desarrollados y a la reducción sustancial de subvenciones distorsionantes y aranceles de importación para esos productos.

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Saskatoon, provincia de Saskachewan, Canadá. Allí la delegación argentina instó al grupo a abordar las regulaciones técnicas y las medidas sanitarias y fitosanitarias, que constituyen a menudo barreras perjudiciales para las exportaciones de los países en desarrollo.

El Grupo Cairns, según señala un comunicado de la Cancillería, acordó cooperar para abordar multilateralmente estas cuestiones, incluyendo la no aplicación de estándares internacionales, el uso restrictivo de estándares privados y el etiquetado de alimentos.

En ese contexto, Canadá anunció que convocará a una conferencia internacional para analizar cómo evitar que bajos niveles de presencia de organismos genéticamente modificados se transformen en una barrera al comercio o un obstáculo para la innovación tecnológica.

Temas en esta nota