Alertan sobre nuevas subas para la carne

La industria frigorífica advirtió sobre una eventual nueva alza de los precios de la carne vacuna al consumidor, que se daría en las próximas semanas, ante la baja cantidad de animales disponibles y el inicio de la habitual retención de animales de primavera.

Por
14deSeptiembrede2011a las07:38

“La crisis de la industria es de una profundidad inédita y, desgraciadamente, será muy prolongada”, remarcó ayer el informe mensual de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra).

En el trabajo, la cámara que conduce Miguel Schiariti, enfatizó que “las firmas con menor respaldo económico-financiero se verán en muy graves problemas”, por lo que el eslabón industrial cárnico deberá “acordar un redimensionamiento del sector, que se deberá realizar y acordar con los entes públicos correspondientes”.
En el trabajo, Ciccra expuso que los precios del novillo acumularon desde enero hasta julio un alza de 17,9%, apenas por encima de la inflación difundida por el Congreso nacional. En tanto, en el mismo lapso, la carne vacuna al mostrador –nalga para milanesas– se incrementó en 11,6%.

“Estos datos nos permiten suponer que si las lluvias primaverales se mantienen dentro de los parámetros normales para la época, los precios al consumidor podrán tener nuevos aumentos, probablemente por encima de la tasa de inflación”, evaluaron los frigoríficos.
Como correlato del alza de precios, entre enero y julio, el consumo promedio de carne vacuna por habitante se ubicó en 52,3 kilogramos, una retracción de 8,5% contra igual período del año anterior y del 24,1% si se compara con los primeros siete meses de 2009.
El trabajo señaló también que el ritmo de caída de la faena vacuna, que se venía desacelerando fuerte hasta mayo, se estabilizó en los últimos dos meses en torno a 11% anual.

En el acumulado de los primeros 7 meses de 2011, la faena vacuna habría alcanzado un nivel de 6,157 millones de cabezas. Con relación al mismo período de 2010, habría acumulado una disminución de 12,8% (-907,8 mil cabezas) y al contrastar con el máximo de enero-julio de 2009, la caída se habría elevado hasta 33,5% (-3,10 millones de cabezas).

Temas en esta nota