David Darst: "Es hora de que la Argentina vuelva a ser un emergente"

El ejecutivo de la entidad que confecciona el benchmark de los emergentes y que hace dos años relegó a la Argentina a la categoría de “mercado de frontera” consideró que el país ya muestra condiciones para recuperar su antiguo status

Por
14deSeptiembrede2011a las08:40

La Argentina reúne ya las condiciones necesarias como para recuperar el status de “mercado emergente” que perdió hace ya más de dos años, y que lo condenaron a ser observada por los inversores dentro del grupo de las naciones “de frontera”, junto a Vietnam, Nigeria, Líbano, Pakistán, Jamaica y Trinidad y Tobago. Así lo aseguró ayer ante una consulta de El Cronista el director general de Morgan Stanley, el banco que confecciona el índice que se toma como referencia a nivel global para decidir inversiones sobre los mercados en vías de desarrollo (MSCI Emerging Markets).

“¿Se están llevando adelante discusiones para que la Argentina pueda volver a integrar el grupo de las naciones emergentes?”, preguntó ayer este diario al director general del banco, David Darst, durante una mesa redonda que el ejecutivo compartió en el Hotel Alvear con periodistas argentinos, el vicepresidentes de la Junta de Gobernadores del CFA Institute, Daniel Meader, y otros ejecutivos de este organismo internacional. “Espero que realmente sí sea así. No tenemos ningún control sobre la decisión de que la Argentina vuelva a formar parte del índice MSCI Emerging Markets. Pero creemos que es hora, que así debería ser”, respondió. “¿Por qué?”, se le insistió. “Porque la Argentina ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, su desempleo es bajo y sus exportaciones en materias primas son muy buenas. A todo el mundo que sigue el índice MSCI para invertir en América latina no deberían privarlo de una oportunidad como ésta”, completó.


La Argentina fue separada del índice de referencia de los emergentes en junio de 2009, tras una ronda de reuniones que Morgan Stanley llevó adelante periódicamente, durante un año, con los altos hombres de negocios a nivel global, en un intento por encontrar una definición más justa sobre sus índices. Su nuevo status de frontera es comúnmente definido como “mercados emergentes pequeños y menos líquidos”, adonde sólo se aventuran aquellos inversores que tienen un sano apetito para el riesgo.


Ayer, los ejecutivos del CFA Institute destacaron los esfuerzos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) por adecuar la regulación del mercado de capitales local a los estándares internacionales. Pero advirtieron que “la Argentina aún debe adoptar mayor transparencia con un certificado que pruebe competencia de los participantes de los mercados, que es la mejor manera de tener claridad antes los extranjeros que invierten en el país”.


El mismo buen momento que vive la Argentina fue considerado ayer por Morgan Stanley a la hora de hablar de los mercados de la región. “Las acciones latinoamericanas son las que han tenido mejor rendimiento en los últimos 10 años. De los países que forman parte de la región, el que ha tenido mejor retorno en sus acciones fue Colombia, con 35% durante este período. Y esto fue porque obviamente emergió de sus cenizas al luchar contra el narcoterrorismo de una manera continua y una manera muy agresiva”, comentó David Darst. Y recomendó seguir de cerca las acciones de los sectores de salud, consumo y alimentos.

Por Ignacio Olivera Doll.

Temas en esta nota