Otorgan más permisos para el maíz

Con la siembra de maíz en marcha, el Gobierno decidió ayer autorizar la exportación de 7,5 millones de toneladas de la próxima cosecha. Se trata de la primera autorización del nuevo ciclo que, si el clima acompaña, según distintas proyecciones, podría alcanzar una producción récord de 28 millones de toneladas.

Por
15deSeptiembrede2011a las07:52

Esa decisión se tomó ayer en el marco de la Mesa del Maíz. Oscar Solís, subsecretario de Agricultura, confirmó esta novedad a LA NACION. "Es una buena señal", dijo una fuente ligada a la exportación sobre esta medida. "El año pasado esto se había hecho por cinco millones de toneladas (la primera autorización de la campaña) y funcionó muy bien", añadió el exportador. Además, el Gobierno habilitó la exportación de 300.000 toneladas de la cosecha pasada.

Por otra parte, Solís señaló que el Ministerio de Agricultura buscará llevar a la presidenta Cristina Kirchner la propuesta de cambio en el sistema comercial para trigo y maíz que impulsa la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA). Aclaró que se la intentará llevar como propuesta en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA).

La propuesta de AFA contempla otorgar dos certificados a los productores para que con uno destinen 40% de su producción al mercado interno y con el otro tengan libre disponibilidad de venta para el 60% restante de su producción. AFA también prevé la creación de un fideicomiso que, financiado por el Estado, pueda operar en el mercado interno, aunque esto es resistido por bolsas de cereales y corredores.

Temas en esta nota