Repuntaron las bolsas tras respaldo clave de Merkel y Sarkozy a Grecia

Las declaraciones de los líderes de Alemania y Francia a favor de la zona euro –incluida Grecia– encendieron el optimismo y dejaron de lado, al menos por ahora, los temores a un default. Incluso volvió a hablarse de la posibilidad de emitir eurobonos, una salida que los mercados ponderan con una mayor probabilidad de éxito para rescatar países en problemas pese al rechazo alemán

Por
15deSeptiembrede2011a las08:03

Pasa en las mejores familias. Todo estaba dado para una fuerte caída. En parte, la promesa china de comprar bonos italianos se había diluido por las condiciones impuestas por el país asiático. A la vez, se confirmaba durante la rueda la baja en la calificación de la deuda de los bancos franceses, y hasta se tenían datos que mostraron a la economía de EE.UU. de la peor manera.

Pero los inversores eligieron lo contrario. Las acciones estadounidenses se alzaron con una suba de 1,2% que se replicó en buena parte del orbe bursátil. Incluso en la Argentina, el mercado de acciones cosechó un incremento de 1,6%.
El importante espaldarazo franco-alemán a Grecia, un país que lleva días en el punto de mira de los mercados por la posibilidad de que se declare en suspensión de pagos, consiguió finalmente que Wall Street encadenase su tercera jornada consecutiva de avances.

Los líderes de Francia y Alemania dijeron al primer ministro griego George Papandreou, en una videoconferencia, que era vital implementar las reformas y cumplir las metas fiscales establecidas en el plan de rescate del 21 de julio y así desterraron –solo en parte– el temor del mercado a un default de Grecia. En un comunicado conjunto en París y Berlín, el presidente francés Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Ángela Merkel también dijeron que estaban convencidos de que el futuro de Grecia está en la zona euro.

A la vez, (pero no menos importante) los comentarios sobre posibles bonos conjuntos de la zona del euro para ayudar a aliviar la crisis de deuda generaron optimismo y un temprano avance de las acciones. A esto contribuyó que José Manuel Barroso, jefe de la Comisión Europea, dijo al Parlamento Europeo que una unión más estrecha, particularmente entre las 17 naciones de la zona euro, es la única forma de revertir el ciclo negativo de los mercados financieros.

“Quiero confirmar que la comisión presentará pronto opciones para la introducción de eurobonos. Algunas de estas podrían ser implementadas dentro de los términos del actual tratado, mientras que otras requerirían cambios en el tratado”, explicó.
Sin embargo, las alzas fueron limitadas después de que un comité parlamentario austríaco no logró aprobar cambios a un fondo de rescate, demorando una aprobación gubernamental hasta octubre.

Al margen del impulso europeo, en EE.UU. los datos mostraron que las ventas minoristas se estancaron en agosto y que los inventarios de las empresas subieron en julio algo menos de lo que se esperaba, lo que sugirió que las empresas son cautas respecto a la demanda a comienzos del tercer trimestre.

En la Argentina, el índice Merval avanzó a 2.750 puntos con ganancias destacadas para el papel con mayor ponderación, Grupo Financiero Galicia, Molinos, Banco Macro y Tenaris. En el mercado de bonos, el Discount en pesos perdió 1% y en dólares con ley doméstica cedió 1,75%, el Par en pesos cayó 1,65%.

Temas en esta nota