Uruguay contra EE.UU. por impuesto a tierra

El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, calificó como «impertinentes», por ser una injerencia en asuntos internos uruguayos, las críticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) al proyectado impuesto a las grandes extensiones de tierra.

Por
15deSeptiembrede2011a las11:13

«Así como a Estados Unidos no le gusta que se inmiscuyan en sus asuntos internos, en Uruguay tampoco nos gusta que esas cosas ocurran, desde ningún ámbito, ni económico, ni político o de cualquier tipo», afirmó el ministro.

El crítico informe estadounidense que llegó a Uruguay indica que la iniciativa del Gobierno del presidente José Mujica «podría desestimular la inversión en el sector agropecuario, tanto en la ganadería como la agricultura».

No obstante, el ministro precisó, para bajarle el tono a su admonición, que «todo el tiempo en los medios aparecen comentarios, la mayoría de las veces elogiosos hacia el país y en algún caso muy puntual algún comentario negativo. Si no comentamos ninguno de los elogios, menos vamos a andar comentando una afirmación que no sabemos ni siquiera qué alcance ni qué entidad tiene».

Según el documento estadounidense -a diferencia de otros comentarios se refiere a un proyecto aún en discusión y en el que hay discrepancias internas en el gobernante Frente Amplio-, gravar los predios rurales de 2.000 hectáreas, como propone Mujica, generará incertidumbre y «desestimulará la actividad ganadera haciendo que los productores cambien hacia la agricultura, que es más rentable».

El proyecto para el nuevo impuesto ingresó ayer al Congreso para su discusión y apunta, a combatir la concentración de la tierra en grandes latifundios, y a obtener u$s 60 millones para obras de infraestructura.

Según el ministro de Economía, se trata de que los grandes productores hagan una contribución para beneficio colectivo. En este caso, la idea es usar esos recursos en el arreglo de los caminos rurales y otros servicios.

«Cada impuesto específicamente hace una contribución; lo que es importante es analizar si el sistema tributario en su conjunto alienta la inversión y yo no tengo ninguna duda: el sistema tributario uruguayo es uno de los sistemas que al ser diseñado y al ser aplicado más favorece la inversión productiva», completó Lorenzo.

El presidente Mujica viajará en noviembre a la ciudad brasileña de Porto Alegre para un encuentro con empresarios del vecino país, y no se descarta una reunión con su homóloga Dilma Rousseff, según fuentes del Gobierno.

El viaje de Mujica tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre y estará acompañado por una delegación del Ministerio de Industria y representantes de las cámaras de Industria y Comercio, informó ayer el diario local La República. 

Temas en esta nota