El miércoles que viene se presentará una nueva propuesta para intervenir el mercado de forwards

Se está evaluando un plan por medio del cual los productores tendrán que declarar sus existencias y la superficie sembrada con los nuevos cultivos para poder vender granos a futuro por un determinado porcentaje del total declarado y estimado por cosechar.

Por
15deSeptiembrede2011a las16:20

El próximo miércoles 21 de septiembre se reunirán funcionarios del Ministerio de Agricultura (Minagri) con algunos integrantes de la cadena agropecuaria para evaluar una propuesta que pretende crear un nuevo sistema de comercialización de granos.
 
La idea original fue propuesta por autoridades de Agricultores Federados Argentinos (AFA) al subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, quien les solicitó que trabajen el tema con todos los integrantes de la "Mesa Granaria" conformada en el marco del PEA.
 
"A partir de la presentación de la propuesta del sector en su conjunto, el plan se elevará directamente a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y, si ella está de acuerdo, se comenzaría a implementar el 10 de diciembre próximo", comentó hoy Solís a Infocampo.com.ar.
 
"La idea del proyecto es mejorar el actual esquema de comercialización, transfiriendo el poder de los ROEs de la exportación al productor", indicó el funcionario, para luego mencionar que "hay que evitar los descuentos (de precios aplicados por los traders), que, en el caso del maíz, oscilan los 70 u$s/tonelada".
 
A grandes rasgos, el plan elaborado por AFA determina que sólo podrán solicitar permisos de exportación (ROEs) los operadores que dispongan de mercadería efectivamente comprada y almacenada.

Pero tal mandato liquidaría el mercado forward. Para evitar eso, el plan indica que los productores que almacenen granos en su campo tendrán que declarar sus existencias y la superficie sembrada con los nuevos cultivos para poder vender granos a futuro por un determinado porcentaje del total declarado y estimado por cosechar.

En caso de que un productor no presente dicha información al Estado nacional, sólo podrá comercializar su producción en el mercado disponible.

En la propuesta presentada por AFA no queda del todo claro cómo el nuevo sistema repercutirá en las negociaciones realizadas en los mercados de futuros agrícolas (Matba y Rofex).

El plan elaborado por AFA está siendo analizado en estos días por los diferentes integrantes de la "Mesa Granaria", entre los cuales se incluyen las empresas exportadoras nucleadas en Ciara-CEC (que tienen varios reparos sobre la propuesta).

Temas en esta nota