Lo que dejó el IX Simposio Internacional de Reproducción Animal

Durante los días 9, 10 y 11 de septiembre se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Convenciones del Quorum Hotel, ciudad de Córdoba, el IX Simposio Internacional de Reproducción Animal, organizado por el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC).

15deSeptiembrede2011a las16:28

El Simposio convocó a 1000  personas, entre profesionales y estudiantes, Veterinarios, Zootecnistas,  Biotecnólogos e Ingenieros Agrónomos, de todas partes de América Latina:  Colombia, México, Panamá, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay.

En la jornada inaugural estuvo  presente el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, el  Ing. Tulio Del Bono, quien se refirió a la importancia de estos congresos  para transferir conocimientos y fomentar el desarrollo científico de la  región y de la temática específica: las Biotecnologías y la Reproducción  Animal.

En el Simposio se dieron cita  importantes referentes del área de la reproducción animal a nivel mundial: el  Dr. Richard Pursley (Universidad de Michigan, USA), el Dr.  Bruce Murphy (Universidad de Montreal, Canadá), el Dr.  Reuben Mapletoft (Universidad de Saskatchewan, Canadá), el Dr.  Michael Day (Universidad de Ohio, USA), el Dr. Manoel Sá  Filho (Universidad de San Pablo, Brasil), el Dr. Bento  Ferraz (Universidad de San Pablo, Brasil), el Dr. Fernando  Martino (Estudio Avis - Dairy Tech SRL, Argentina), el Dr.  Daniel Salamone (Universidad de Buenos Aires, Argentina), el Dr.  Lucas Cutaia (IRAC, Argentina) y el Dr. Gabriel Bó  (Universidad de Villa María – IRAC, Argentina).

Las presentaciones de los  disertantes contenían los últimos avances y actualizaciones en el área de la  Reproducción Animal, y todos los temas fueron de interés del público  asistente. Entre algunas de las principales temáticas que se trataron  figuran: La Reserva Folicular (Murphy), Manejo nutricional y tratamientos  hormonales para anticipar la pubertad en vaquillonas (Day), El proceso de la  ovulación y su importancia en la calidad embrionaria (Murphy) Selección por  fertilidad en vaquillonas (Ferraz), Impacto de las concentraciones  circulantes de progesterona en la calidad de folículo ovulatorio y la  fertilidad en las vacas lecheras de alta producción (Pursley), Efecto de los  cuerpos lúteos accesorios en la luteólisis (Pursley), Uso de la eCG asociado  a programas reproductivos en vacas lecheras (Bó y Cutaia), ¿Cual es el  verdadero objetivo reproductivo del sistema de producción de leche?  (Martino), Actualización sobre programas de sincronización de celos en ganado  de carne (Sa Filho), Programa Co-synch de 5 días (Day), Uso de marcadores de  genéticos en los programas de selección (Ferraz), Utilización de semen sexado  en programas de sincronización de celos y transferencia de embriones (Sa  Filho), Actualización sobre las nuevas biotecnologías reproductivas  (Salamone) y Programas de Superovulación en Ganado Bovino (Mapletoft).

El Simposio contó además con la  presencia de importantes auspiciantes y patrocinantes (la Universidad  Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Ministerio de  Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, la Agencia Nacional de  Promoción Científica y Tecnológica, laboratorios, centros de inseminación,  ecógrafos y equipos de campo) que a través de sus stands ofrecieron sus  productos y servicios, así como los últimos avances de la tecnología en  reproducción animal, a todo el público asistente.

El público asistente al IX  Simposio de Reproducción Animal se retiró muy conforme con el nivel académico  de las presentaciones y de los disertantes, como lo demuestran los siguientes 

Temas en esta nota