Exitosa jornada de MERCOSOJA 2011: las claves del mundo de la soja

Con la presencia de especialistas, productores, analistas, economistas y políticos comenzó hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario, la primera jornada del Congreso más esperado por el sector.

15deSeptiembrede2011a las16:31

Bajo el lema “Un grano. Un universo”, la Asociación  de la Cadena de la Soja de Argentina -ACSOJA-, organizó hasta el viernes 16 de septiembre foros, workshops ymesas de trabajo con un completo análisis sobre aspectostécnicos, industriales, científicos, económicos  y políticos realizado por alrededor de 120 disertantes, entre ellos 50  extranjeros.

Doce conferencias plenarias sobre diferentes temas que interesan y demanda el ámbito oleaginoso inauguraron la primera jornada congresista, con la participación de analistas yreferentes del sector local como Pablo Adreani, Miguel Rapela, Martín Díaz Zorita, Alberto Rodríguez, Nelson Illescas, Gino Moretto, Gustavo Idígoras y Atilio Castagnaro, entre otros.

Durante una de las primeras disertaciones, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina compartieron un auditorio del Congreso MERCOSOJA 2011 y cada representante realizó unaradiografía de la producción de soja de su país. Por Argentina, disertó Miguel Calvo, titular de ACSOJA, quien resaltó que “la fortaleza de Argentina es ser    altamente competitivos en origen, debido a la alta adopción de tecnología,  a la ubicación geográfica, al acompañamiento de la industria y a la tierra fértil con eladecuado régimen hídrico”.

A su vez, los auditorios colmados de público disfrutaron de las exposiciones de investigación y trabajos acampo realizadas por asesores agrícolas internacionales e ingenieros agrónomos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Canadá, China, EE.UU e India. Algunos de ellos como,  Jiewen Xiao, AlfredoMagrini, Francois Tardif, Jaime Hernández, Omar  Borsani, LuisCubilla, Suresh Itapu y Tommy Xiao hablaron sobre industria oleaginosa, competitividad, comercialización, mecanización y agricultura de precisión, fertilizantes, propiedad intelectual, biotecnología  y sustentabilidad.

Suresh Itapu, de India, se refirió al mercado dealimentos y destacó que hay más información de Europa y de Asia que de América, sin embargo, resaltó su asombro por la gran presencia de la soja en el mercado de consumo humano local. “Unas veinte millones    de toneladas de soja pasan a consumo humano actualmente”, resaltó Itapu, haciendo hincapié en las bondades para la salud. A su vez, destacóque “la soja no formaba parte de la dieta tradicional en la India”,  y aclaró, que también hay una importante inserción en los    sectores avícola y de la acuicultura.

A su turno, en el panel de Comercialización Granaria en el Mercosur se destacó el rol de China. Ahí, Tommy Xiao destacó: “China es uno de los compradores de soja más grande del mundo y desempeña un papel importante en el comercio mundial de soja. Consideramos que las relaciones chino-argentinas de soja y el comercio de aceite de soja  todavía tiene una visión próspera”.

Por otra parte, en otra de las conferencias, Gustavo González Anta, Hugo Fontanetto, Gustavo Ferraris y MartínDíaz Zorita, de Argentina, junto a Godofredo Vitt yMariángela de Hungría, ambos de Brasil, aportaron su visión y experiencia referida al uso y demanda de inoculantes y fertilizantes, centrados en el cultivo de la oleaginosa.

Sobre el final de la jornada, el Centro de Corredores de Cereales de Rosario presentó un trabajo de investigación apartir del cual  instó a “fortalecer los mercadosinstitucionales para transparentar el descubrimiento de los precios ygenerar una correcta distribución    de la riqueza hacia el interio

Temas en esta nota