Cinco bancos centrales se unen para respaldar al sector financiero europeo

La Reserva Federal de EE.UU. y los bancos centrales de Europa, Inglaterra, Suiza y Japón inyectarán liquidez ilimitada a tres meses y tasa fija para traer calma al mercado.

Por
16deSeptiembrede2011a las08:14

Cinco de los principales bancos centrales del mundo anunciaron que van a actuar en forma coordinada para garantizar liquidez al sector bancario europeo y lograron mejorar el humor de los inversores, al menos por un día. La Reserva Federal de los Estados Unidos y los bancos centrales de Europa, Japón, Suiza e Inglaterra reeditan así una medida que resultó exitosa durante algún tiempo luego de la explosión de la burbuja subprime en 2008. La decisión empujó a Wall Street 1,7% al alza y logró que la mayoría de las bolsas europeas anotaran subas de hasta 3,6%. El euro avanzó 1% hasta 1,38, su mayor ganancia en un mes.

Más allá de que los fundamentos no acompañan, los inversores probaron que –como mínimo– les gusta ver a los líderes ponerse de acuerdo. Así, un día que se presentaba como negativo, se transformó en una buena jornada. La inflación de agosto en EE.UU. se ubicó en 0,4%, contra el 0,2% que se estimaba. El nivel es un máximo en dos años, lo que reduce las posibilidades de que la Reserva Federal anuncie medidas de estímulo monetario durante su reunión mensual de la semana próxima.
Además, los pedidos de seguro por desempleo aumentaron en 11.000 pedidos, cuando se esperaba que cayeran.

Si bien la industria mostró un leve crecimiento que fue visto como positivo el gran motor detrás de las subas fue la coordinación entre los banqueros centrales, que se sumó al golpe de efecto del día anterior, cuando el presidente francés Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel instaron al Gobierno griego a implementar los términos del plan de rescate acordado este año pero remarcaron estar decididos a mantener a Grecia en la zona euro.

“El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, en coordinación con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, realizar tres operaciones de suministro de liquidez en dólares con un vencimiento de cerca de tres meses hasta fin de año”, rezaba ayer el comunicado del BCE. Las operaciones serán a tasa fija y por un volumen ilimitado. Esta medida beneficia particularmente a los bancos europeos, que estaban obteniendo dificultades para financiarse en dólares (ver aparte).

La Fed, que en el pasado ha enfrentado críticas de los legisladores en Washington por su participación en los esfuerzos de rescate a los bancos europeos, no ofrecerá créditos a tres meses en dólares a los bancos en Estados Unidos.

El BCE ya ofrece préstamos en dólares a siete días todas las semanas. Este mecanismo fue usado el miércoles cuando dos bancos que no fueron identificados pidieron un total de 575 millones de dólares. Esta fue la segunda vez en un mes en que este mecanismo se utiliza. Antes, nadie había requerido esta ayuda desde febrero.

Temas en esta nota