Promueven creación de un régimen destinado a productores familiares

La diputada de Santa Fe apunta a que estos agricultores accedan a servicios básicos y financiamiento, y puedan insertarse en tramas alimentarias.

Por
16deSeptiembrede2011a las08:22

La diputada nacional por Santa Fe, Susana García (Coalición Cívica - ARI), está impulsando, a través de un proyecto de ley, la creación de un Régimen de Promoción del Desarrollo Rural destinado a agricultores familiares.

“En el debate por la tierra, no se puede aislar la realidad de los productores familiares, de los trabajadores rurales sin tierra, de los medianos productores agropecuarios y de las micro, pequeñas y medianas empresas alimenticias quienes están sobreviviendo en el marco de la concentración económica y no pueden acceder a la compra de tierras”, aseguró la legisladora santafesina.

Para García, “se necesita adoptar las políticas de desarrollo rural ausentes en un modelo productivo que ignora a los actores que proveen de alimentos y servicios en el interior del país”.

La iniciativa apunta a los beneficiarios de este programa cuenten con servicios básicos como electrificación; nuevas tecnologías; y regularización de títulos de propiedad de la tierras, entre otros.

También que se promueva el desarrollo productivo y territorial a través de
infraestructura productiva; la inserción de agricultores familiares en tramas alimentarias; nuevas prácticas agroecológicas; y el fomento de energías alternativas, entre otros.

En tercer lugar, la propuesta de García apunta a que los agricultores familiares  beneficiarios tengan posibilidades de acceder a financiamiento, créditos rurales y beneficios impositivos.

El proyecto establece que el Registro también tendrá por objetivo contribuir a la calidad de vida y al empleo de la población rural evitando su éxodo; y desarrollar políticas de comercialización que garanticen la colocación de la producción local en los mercados nacionales e internacionales.

También se incluye como metas el fortalecer el desarrollo de prácticas agroecológicas que garanticen el uso racional de los recursos naturales, la inocuidad de los productos y la sustentabilidad ambiental; y facilitar procesos e instancias innovadoras de comercialización de los productos de la agricultura familiar promoviendo su diferenciación.

Temas en esta nota