El Central volvió a la cancha y vendió u$s 100 millones

Luego de varias jornadas de ausencia, el Banco Central (BCRA) volvió a irrumpir en la plaza cambiaria.

Por
16deSeptiembrede2011a las08:25

La entidad dirigida por Mercedes Marcó del Pont se vio obligada una vez más a vender dólares ante una sostenida demanda y la ausencia de oferta genuina. De esta manera, la mesa oficial se deshizo de unos u$s 100 millones en el contado, ayudada por el Banco Nación que entregó cerca de u$s 50 millones.

No obstante, los esfuerzos oficiales no pudieron contener el alza del tipo de cambio. La divisa en el circuito mayorista –en donde operan grandes jugadores como bancos y empresas– subió una milésima a $ 4,205, en una rueda en que se negociaron u$s 462 millones en el mercado spot y u$s 163 millones en el de futuros.

“Toda la primera parte de la rueda fue muy tranquila, pero en el último tramo fuertes órdenes de compra accedieron a la oferta oficial”, señalaron fuentes del mercado. “El mercado se encogió del lado vendedor mientras que la demanda, aún no sin mostrar grandes signos de recuperación, se ha mantenido. Por decantación, volvieron las ventas del BCRA para asistir a los grandes players y robarle volatilidad al segmento mayorista”, explicó Carlos Risso, CEO de ZonaBancos.

Entretanto, en los principales bancos y casas de cambio del microcentro porteño, las pizarras minoristas cotizaban en $ 4,20 por dólar para la compra y $ 4,24 por dólar para la venta. Mientras que el contado con liqui –el precio que surge de fugar divisas al exterior– escaló a un nuevo máximo de $ 4,60. En las cuevas de la city, el billete blue cerró en $ 4,45.

La demanda de divisas continúa a pesar del intento oficial de dar una señal de control sobre el precio. En esta línea, la consultora Econométrica consignó en un informe que “factores internos y externos explican la mayor demanda de dólares”. “Dentro de los internos, en 2011 se perdió el superávit en cuenta corriente del balance de pagos que caracterizó el periodo 2003/10 (...) De cara a 2012, las reservas no pueden cubrir la salida de capitales, el pago de la deuda y el déficit en cuenta corriente, por lo que las chances de un mayor ritmo de devaluación se incrementan”, diagnosticó el documento

Desde la consultora completaron que por el lado externo, “los riesgos llegan desde Brasil: el menor crecimiento esperado y baja de tasas –Selic– terminó afectando el valor del real”, una moneda de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país.

Temas en esta nota