El ministro Julián Domínguez estará este viernes en el cierre del Congreso sojero - MERCOSOJA 2011

Este viernes a las 13, en el salón América de la Bolsa de Comercio de Rosario, será la clausura de MERCOSOJA 2011, con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez.

16deSeptiembrede2011a las12:12

En esa oportunidad acompañarán al ministro, el presidente de MERCOSOJA 2011, Rodolfo Rossi; el coordinador del Comité Científico MERCOSOJA 2011, Eligio Morandi; y el presidente de ACSOJA, Miguel Calvo.

También la clausura será oportuna para entregar los premios a los trabajos científicos presentados referidos a Ecofisiología y Climatología, Economía y Empresa, Mecanización y Poscosecha, Mejoramiento Genético y Biotecnología, y Mercado Mundial. Se evaluó alrededor de medio centenar de trabajos, presentados por visitantes de varios países.

UN DIAGNÓSTICO INTELIGENTE DEFINE EL ÉXITO DEL CULTIVO DE SOJA

Para completar la segunda jornada de trabajo en el Congreso Sojero que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario, tuvieron continuidad sendos paneles destinados al manejo de enfermedades, añadiéndose detalles de los factores abióticos. También se trató la producción y tecnología en la producción de semillas y los usos alternativos, temas que ocuparon las salas del Hotel Plaza Real.

Los profesionales de Argentina: Mercedes Scandiani, Rosanna Pioli, Marcelo Doucet y Marcelo Carmona, junto a Erlei Mello Reis, de Brasil, le dieron continuidad al abordaje de las cuestiones relacionadas con los avances y desafíos en el manejo de las enfermedades y nematodes en soja, completando la rueda iniciada por la mañana. Dudas sobre supuestas superaciones, nuevas amenazas y fórmulas para que continúe la rentabilidad, formaron parte de las ponencias.

Carmona, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, fue el último expositor, apuntando a las condiciones que deben tenerse en cuenta para mantener la rentabilidad y sustentabilidad con aplicación de fungicidas en soja. Manifestó que “hay modelos simples que son una gran herramienta de ayuda para los agricultores orientándolos en el uso de fungicidas”, pero recomendó que “nada debe utilizarse aisladamente sino que debe ser complementada con los datos reales de técnicas agronómicas y situaciones meteorológicas”. Por último anunció que los sistemas de apoyo están disponibles de manera libre y gratuita en www.baydir.com y en www.baydir.com.ar (application rentable) merced a un acuerdo entre la FAUBA y Bayer.

Cuándo sembrar y cómo

Los ingenieros agrónomos Diego Santos, Martín Díaz Orita, Federico Rizzo y Hugo Peltzer, de Argentina, compartieron estrado con sus colegas Víctor Spader y José Farías, de Brasil, para compartir conceptos sobre factores abióticos, considerando grupos y fechas.

Los expositores de Brasil hicieron hincapié en la elección de la época de siembra y las limitaciones que impone el clima a los rindes del cultivo de soja.

Por su lado, el ingeniero Díaz Orita, investigador de la CONICET, sintetisó que “la delimitación del sitio productivo ayuda a la identificación, caracterización y cuantificación de factores independientes que en el marco de complejas interacciones define la productividad alcanzable de los cultivos contribuyendo a diseñar decisiones para su manejo eficiente en equilibrio con las estrategias empresariales”. Dicho esto definió que “ambiente es el resultado de un complejo de factores externos y propios del sistema que definen su comportamiento superando en su definición a los factores topográficos y edáficos e incorporando sus interacciones con decisiones de manejo entre otros ítems”. Para terminar indicando que “el desafío está en el diagnóstico ‘inteligente’ y ajustado a las decisiones propias empresariales distinguiendo entre ‘riesgo’ y ‘oportunidad’ para cada cultivo”.

Temas en esta nota