El PEA sedebatirá en Agrotendencias 2011

Nadie cuestiona la necesidad de apuntalar a laagroindustria y convertirla en el pilar fundamental del desarrollo económico ysocial del país.

Por
16deSeptiembrede2011a las15:10

El recientemente anunciado Plan Estratégico Agroalimentario impulsatechos productivos que llevarían a la Argentina a las 160 millones de toneladas decosecha. El tema es cómo hacerlo. Agrotendencias 2011 se propone encontrar estarespuesta.

Tanto el recientemente lanzado Plan EstratégicoAgroalimentario, como el documento de los ex secretarios de Agricultura “Aportepara una política de Estado” serán analizados en el bloque “Potencialesproductivos y políticas públicas” del seminario Agrotendencias 2011, a realizarse el próximo27 de septiembre en el Auditorio de la UCA, en Puerto Madero.

Al momento de organizar este bloque del seminario (previsto para las15), la Federaciónde Acopiadores consideró que el PEA centró su atención en la presentación de loque denomina “techos productivos”, pero sin referirse al “cómo” ni aportarindicadores de precios de productos, de factores, y sin mencionar aspectosrelevantes de las políticas impositiva, tributaria y cambiaria.

Por ello, los organizadores de Agrotendencias convocaron a Julio Reca yRafael Delpech (dos de los autores del documento presentado por los exsecretarios de Agricultura), a Juan José Llach y a Isidoro Felcman (uno de losresponsable del PEA) para debatir sobre cómo llegar a esas metas productivas y explotarel potencial de la agroindustria, como sustento de una estrategia de desarrolloeconómico y social del país.

“Quizás estos techos productivos del PEA sean la aceptación implícita demodificar las políticas de intervención sobre los mercados agrícolas, porque delo contrario podría considerarse como una mera expresión de deseo”, consideró RaúlDente, asesor general de la Federación de Acopiadores, organizadora del seminarioAgrotendencias 2011.

“Así como es importante tomar conciencia de los avances logrados en estatarea de imponer a la agroindustria como un sector vital para el futuroeconómico de nuestro país, también es absolutamente necesario comprender quetodavía no disponemos de un verdadero plan agroindustrial que, como tal, debe serintegral”, agregó.

Es que la consolidación de un programa agroindustrialcomo pilar de una estrategia de desarrollo nacional “requiere del tratamiento afondo de aspectos macroeconómicos (situación fiscal, monetaria y cambiaria),microeconómicos (precios relativos y asignación eficiente de recursos), de calidadinstitucional y de confianza en las reglas, en cuanto a la política exterior einterna”, concluyó.

Temas en esta nota