El crecimiento de las exportaciones argentinas podría caer al 12% en 2012

Se estima que la retracción en las economías que más compran a la Argentina afecte las ventas locales, lo que pone en riesgo al ya alicaído superávit comercial.

Por
19deSeptiembrede2011a las07:51

La desaceleración que ya muestran buena parte de los socios comerciales de la Argentina, como consecuencia del impacto de la crisis financiera internacional, amenaza con recortar abruptamente el crecimiento de las exportaciones locales en los próximos meses. Y con eso llegarían mayores problemas para sostener el alicaído superávit comercial y garantizar la disponibilidad de dólares en la plaza local.

Según un informe del IERAL, de la Fundación Mediterránea (FM), tras la fuerte recuperación de 2010, las compras de los principales clientes argentinos mantienen este año “una inercia positiva”, que hace que hayan creciendo en conjunto al 25% interanual entre abril y junio pasados.

Pero, señala el trabajo, esa situación “se ajustaría en los últimos mese de 2011 y en 2012”.
De acuerdo con los datos actuales, se espera una “marcada desaceleración en las importaciones de los cinco países/regiones que explican el 75% de las exportaciones locales.

Esa situación pone a la Argentina, según la FM, ante la necesidad de enfocarse en buscar “mayor competitividad; nuevos mercados y frenar la fuga de capitales para evitar que una eventual reducción del superávit comercial se derive en escasez de dólares”.
El trabajo señala que las exportaciones argentinas tienen una correlación significativa con las importaciones totales de sus cinco principales socios comerciales, que son Brasil; la Unión Europea; China; Chile y Estados Unidos. “Por lo tanto, debe esperarse que cualquier ajuste en las compras de esos países tenga impacto inmediato en las ventas externas argentinas”, puntualizó.

Ponderado por la participación en el comercio con Argentina, se espera “una importante desaceleración” en el PBI promedio de los cinco países/regiones, que pasarían de 5,7% en 2010 a 3,8% en 2011 y que podría ser de 3,5% para el año próximo.

El trabajo consigna que ese impacto “todavía no se expresa en las importaciones totales del conjunto, que entre abril y julio aumentan a 25,5% interanual”, lo que podría repetirse a lo largo de este año. En ese escenario, las exportaciones argentinas crecerían al 20,7%, si se toma el mismo período de referencia que el para estimar la evolución en 2011.
No obstante, resalta la FM al considerar la elasticidad Importaciones-PBI 2003/07, “puede esperarse que las importaciones de los principales socios de la Argentina pasen a un andarivel de 13,9% interanual en 2012”.

Con ese ritmo de compras de los principales socios comerciales argentinos, la tasa de crecimiento de las exportaciones locales para el año próximo estarían en 12,3%, tras una desaceleración de 8,4 puntos porcentuales contra el estimado 2011.

Al ejercitar esos escenarios, la Fundación Mediterránea no tuvo en cuenta el factor cambiario. En un breve comentario, el trabajo del IERAL sostiene que el tipo de cambio entre la Argentina y cada uno de sus principales socios comerciales refleja, en los cinco casos, una pérdida de competitividad para nuestro país.

Por caso, sostiene que el tipo de cambio real bilateral con Brasil se ubica hoy apenas 4% por debajo del promedio 2003/07, pero en casos como Estados Unidos y la Unión Europea, “el peso argentino estaría apreciado en términos reales en 47% y 42% respectivamente, tomando como base los cinco años previos a la crisis internacional de 2008”, una situación que profundiza en parte lo que ya se evidenciaba el año pasado con ese conjunto de países/regiones.

Temas en esta nota