Productores de Córdoba denuncian que reciben sólo 136 u$s/t por su maíz

Néstor Roulet, aseguró que “el Gobierno sabe que al productor le están pagando menos de lo que corresponde, y no hace nada“. Pide eliminar la intervención.

Por
19deSeptiembrede2011a las10:58

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Néstor Roulet, criticó la “intervención” gubernamental en el mercado de trigo y maíz al considerar que los productores de Córdoba “reciben un 140 por ciento menos” por sus granos que cualquier otro chacarero del planeta.

“Si a los 320 u$s/t FOB de maíz, le restamos las retenciones (64 u$s/t), los u$s 60 que quedan en manos de algunos eslabones de la cadena maicera, los 20 u$s/t de gastos en puerto y comerciales, y los 40 u$s/t por traslado al puerto, un productor de Jesús María, en Córdoba, recibe sólo 136 u$S/t, un 140 % menos que lo que recibe cualquier productor de otra parte del planeta”, detalló Roulet, ex vicepresidente de CRA. 

Y añadió: “Estamos en una zona con suelos inestables en los que es necesario hacer una rotación adecuada, por lo tanto el maíz es un cultivo estratégico. Pero ¿podemos exigirle al productor que siembre maíz? ¿En el mundo habrá productores que puedan sembrar maíz a un valor de 136 u$s/t?”, interrogó.

Con estas palabras, Roulet, que se postularía como candidato a presidente en las próximas elecciones de CRA, inauguró la 64° Exposición Nacional de Ganadería, organizada por la Sociedad Rural de Jesús María.

Sobre el anuncio de la liberación de un nuevo cupo de 7,5 Mt de maíz, el dirigente cordobés consideró el anuncio confirma que “el Gobierno sabe que al productor le están pagando menos de lo que corresponde, y no hace nada”.

“¿Creerán que con este sistema de cuotificación los exportadores se van a desesperar por comprar cuando saben a la perfección que tendrán el triple de oferta dentro de seis meses? No hay dudas que no van a salir a romper un mercado en el que por el manejo del Gobierno les quedan 60 u$s/t de ganancia”, dijo.

También se refirió en su discurso al Plan Estratégico Agroalimentario 2020. Aseguró que el sector agropecuario comparte esos objetivos pero que “el problema está en los instrumentos: cuáles serán las políticas públicas, ya que el actual esquema de distorsiones en los mercados, de intervenciones negativas y de alta presión impositiva no nos va a permitir llegar a estos objetivos”.

Roulet denunció que, a pesar de que Cartez participó en las mesas de debate del PEA, que “se desestimaron” todos sus aportes”.

Temas en esta nota