Las lluvias pasaron de largo por el sur de Santa Fe: se complica la siembra de maíz en la principal zona agrícola del país

Las lluvias registradas a fines de la semana pasada pasaron de largo por buena parte de las regiones sur de Santa Fe y oeste de Buenos Aires. Y esta semana no se esperan nuevos aportes de agua en la zona pampeana.

Por
19deSeptiembrede2011a las16:28

En tal escenario se complicarán las tareas de siembra de maíz 2011/12 en amplios sectores de la principal zona maicera argentina.

Las lluvias acumuladas en lo que va del mes de septiembre, según los registros del GEA-Bolsa de Comercio de Rosario, son apenas 2.4 milímetros en Bigand, 2.8 milímetros en María Teresa, 6.0 milímetros en Santa Teresa, 9.6 milímetros en Labordeboy y 11.6 milímetros en Rufino.

En los últimos días comenzaron a sembrarse los primeros lotes de maíz convencional en la región núcleo pampeana (fundamentalmente en campos con antecesor trigo/soja de segunda). "En general, se necesitan entre 10 y 30 milímetros para recomponer la humedad superficial y permitir una implantación adecuada del maíz", indicó el viernes pasado la Bolsa de Comercio de Rosario (antes de las lluvias generalizadas que se extendieron el fin de semana sobre la región central del país).

En tanto, en la zona norte de Buenos Aires los registros fueron bastante irregulares. Mientras que en Pergamino y Rojas se registraron lluvias por 20.0 y 18.0 milímetros respectivamente, en Baradero apenas se llevan acumulados 3.2 milímetros en lo que va del presente mes de septiembre.

En Junín en lo que va del mes llovieron 22.4 milímetros, pero Lincoln y Chacabuco no tuvieron tanta suerte con 15.4 y 12.4 milímetros respectivamente. Pero el peor panorama se presente en parte de la zona oeste bonaerense. En Gral. Villegas, por ejemplo, no llovió nada en lo que va del presente mes.

En cuanto al sudeste de Córdoba, los registros del GEA-BCR en lo que va de septiembre son 5.2 milímetros en Canals,14.0 milímetros en Monte Buey, 17.8 milímetros en Noetinger y 20.0 milímetros en Belville.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota