Jornada de Ideas: Aprender a Emprender

La organizó la Regional Aapresid Necochea. 170 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar disertaciones muy variadas a lo largo del día.

Por
19deSeptiembrede2011a las16:38

El pasado 14 de Septiembre, la Regional Aapresid Necochea llevo a cabo la Jornada de Ideas “Aprender a Emprender”, en el Centro de Acopiadores de Cereales de Necochea. Al evento asistieron alrededor de 170 personas que tuvieron la oportunidad de disfrutar disertaciones muy variadas a lo largo del día.

El encargado de dar comienzo a la jornada fue Jorge Gonzalez Montaner, quién dio un detallado panorama de los cultivos de gruesa para la zona. Destacó la disminución de la superficie sembrada de trigo, reemplazado principalmente por la cebada y el aumento de la superficie sojera. Posteriormente realizó un análisis minucioso de la incorporación del girasol en la rotación, resaltando la importancia de la elección de los materiales a sembrar, teniendo en cuenta la densidad de plantas y el tipo de suelo. Con respecto al cultivo de soja, compartió los ensayos que viene llevando a cabo en la zona y caracterizó las variedades y los ciclos que mejor se comportan en Necochea, Tandil y Tres Arroyos. A su vez, aprovecho la ocasión para resaltar la importancia de controlar en forma temprana la maleza “Rama Negra” (Conyza bonariensis) y pidió a los asistentes que estén atentos a la posible aparición de virosis tanto en soja como en cebada. Para finalizar su disertación, Gonzalez Montaner sentenció: “Un país se construye con trabajo, pero no solamente hay que trabajar en el campo sino también en la ciudades”, invitando a los productores a sumarse y comprometerse más con las organizaciones como Aapresid que trabajan en cuestiones más allá de lo netamente productivo.

Por su parte, Gustavo Almassio compartió con todos los presentes una emotiva presentación del trabajo en equipo y la inteligencia colaborativa, que lleva adelante en su establecimiento agrícola – ganadero. Para dar comienzo a su ponencia reprodujo un video conmovedor de un parto problemático de una vaquillona en su campo, como muestra clara del trabajo en equipo. Luego describió las características principales de sus lotes y las distintas alternativas productivas que emplea en cada uno, destacando la importancia de mantener los animales para darle mayor estabilidad al sistema y principalmente como su forma tradicional de vida. Finalmente planteó como indispensable para la ganadería la presencia de un grupo de trabajo comprometido, motivado, capacitado y fundamentalmente reconocido y que aún hoy el desafío sigue siendo innovar.

Por la tarde, Gastón Fernández Palma dio comienzo a la segunda parte de la jornada haciendo mención a la misión y visión de Aapresid y explicando brevemente a los asistentes como está constituida la organización y en qué consisten sus programas.

Seguidamente, Sergio Berensztein brindó un mirada político económica de la actualidad del país, previa a las elecciones presidenciales de octubre. Planteó el escenario político post elecciones primarias y cuáles serían los probables escenarios futuros, culminando su exposición diciendo que “la era K nos permitirá aprender mucho de nosotros mismos, de nuestra cultura política, de los amplios bolones de autoritarismo y de las profundas limitaciones de nuestro liderazgo.”


Por último, Ignacio Berengúa cautivó a todos los presentes con una presentación apasionante sobre motivación y la importancia del trabajo en equipo, destacando que “el único límite que existe para lograr nuestras metas es el que nos ponemos nosotros mismos”.

Temas en esta nota