La Argentina exportará este año miel por más de u$s 180 millones

Envía al exterior el 95% de su producción como miel a granel, homogeneizada y fraccionada. Alemania y Estados Unidos son los principales mercados nacionales.

Por
19deSeptiembrede2011a las17:28

 La producción argentina de miel volverá a crecer y superará este año las 70.000 toneladas por un valor total de u$s 200 millones, según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este volumen posiciona al país en segundo lugar como productor, detrás de China, mientras que ostenta el primer puesto como vendedor en el mercado mundial.

Es que el 95% del total producido, que equivale a más de u$s 180 millones, se vende en concepto de miel a granel (80%), a granel homogeneizada (15%) y fraccionada (0,4%), informó el organismo oficial.

La producción argentina de miel representa el 25% del total del continente americano y el 6% del total mundial. Además, contribuye con el 25% de la miel comercializada entre países en el mundo. Los principales destinos que reciben la miel argentina son Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Canadá, Japón y Australia.
Según los empresarios, la clave del éxito de esta economía regional se relaciona a la profesionalización que tomó la actividad en los últimos años.
Existen en el país alrededor de 26.000 productores apícolas, de los cuales el 97% son de pequeña y mediana escala.

Javier Nascel, de la empresa Nexco, dedicada a la exportación de productos apícolas, explicó que “todos los eslabones de la cadena de la miel han demostrado, en los últimos tiempos, alta profesionalidad y gran capacidad de adaptación al cambio”.

Además de miel en sus distintos formatos, el país comercializa polen, propóleos, jalea real y cera, segmento que se incrementó debido a que es un producto con un alto valor agregado que se consume en industrias como farmacéutica, cosmética y alimenticia, rubro que está adquiriendo cada vez más relevancia por el uso en galletitas, panificados y snacks.

Temas en esta nota