Cierre de granos de fyo.com - Soja y trigo finalizan con pérdidas por el fortalecimiento del dólar ante la crisis de deuda en Grecia

Por
19deSeptiembrede2011a las17:59

 

La jornada en Chicago comenzó con importantes pérdidas lideradas por la oleaginosa y seguidas por los cereales. Sin embargo, los futuros del maíz lograron recuperarse a lo largo de la rueda. Por un lado, los contratos de referencia para la soja se vieron disminuidos por sexta vez consecutiva y de este modo, su cotización logró alcanzar el nivel más bajo de las últimas cinco semanas. Entre las causas de dicha caída encontramos al fortalecimiento del dólar como consecuencia de las preocupaciones en torno a los problemas de deuda en Grecia, para los cuales las autoridades europeas no logran establecer un plan que los pueda solucionar, y por ende los inversores están optando por vender sus posiciones para cubrirse ante la incertidumbre que ronda los mercados. Luego, en lo que hace al trigo, podemos observar que sus valores se vieron disminuidos por novena vez en lo que respecta a las últimas diez ruedas también debido a la firmeza de la moneda estadounidense, la cual aleja a los inversores que están buscando coberturas contra la inflación. A su vez, el cereal norteamericano no sólo se vio perjudicado por el incremento en el índice del dólar, el cual le resta competitividad internacional a los commodities agrícolas, sino también por la presencia de algunas lluvias en las planicies de los Estados Unidos, las cuales aportaron algo de humedad a los suelos altamente afectados por la sequía.

Por último, los futuros del maíz alcanzaron a recuperarse durante la jornada de hoy, tras haber comenzado con considerables pérdidas como consecuencia de la apreciación del dólar frente al euro. Sin embargo, los mismos lograron abstenerse de las caídas en los mercados financieros, y finalizaron casi a la par en lo que hace a sus posiciones más cercanas con un leve aumento de la más próxima. En este sentido, podemos destacar que algunos rumores acerca de una mayor demanda del forrajero norteamericano por parte de China fueron los causantes de dichos movimientos en la cotización del maíz.

En la plaza local, se registraron escasas operaciones acorde con las pérdidas ocasionadas en CBOT, el mercado de referencia para los granos. Las ofertas abiertas de las fábricas en el mercado disponible cayeron a $ 1.280, en tanto que no hubo mercado alrededor de la oleaginosa de la próxima campaña. Luego, podemos observar que tampoco hubo mercado con respecto al maíz de la vieja campaña, mientras que se alcanzó a pagar hasta U$S 175 por el forrajero del ciclo 11/12 (pudiéndose conseguir mejores precios por lote), por el cual se negociaron 5 mil toneladas. Finalmente, aunque no se registraron negocios por el trigo de ambos ciclos, los valores máximos escuchados sobre el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario fueron de U$S 165 (proteína mínima 10,5%) por el cereal de la nueva campaña para la entrega en Febrero/Marzo''12.

Temas en esta nota